PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Aquellos conejeros que jugaron en Primera

 

  • Facebook:U.D.Lanzarote
  • Es un hecho. El fútbol conejero no vive sus mejores días. Su equipo más carismático, la UD Lanzarote, anda anclado en Tercera División desde hace casi una década, concretamente desde 2010, y eso dificulta sobre manera la posibilidad de promocionar al talento local de cara a la élite.

    No siempre fue así. Hubo un tiempo en que la isla de los volcanes tuvo, pese a que el techo del Lanzarote está en Segunda B, razones para mirar orgullosa a la Primera División, hoy conocida como LaLiga Santander. Desde Vicente Valcarce a Gustavo García Eugenio, tiramos de hemeroteca para recordar a aquellos conejeros que jugaron en Primera.  
     
    El baloncesto español, ahora tan admirado por el oro mundial en China, tuvo en Fernando Martín a su pionero a la hora de hablar de la NBA. Fue él quien derribó la puerta de dicha competición y demostró que era posible para otros españoles disputar la mejor liga de baloncesto del mundo. Idéntica misión encabezó Rafael Morera Hernández, mucho antes de que naciera Fernando Martín, para el fútbol lanzaroteño. Nacido en 1901, tuvo su primer contacto con la élite en 1928 y no con un equipo cualquiera, sino con el Real Madrid. El club más laureado del fútbol español disfrutó de los goles de un delantero de la vieja escuela durante cuatro años, lo que se tradujo en 2520 minutos sobre el campo en 28 partidos. Eran otros tiempos. Sus pasos hasta la casa blanca los siguió Jonathan Pérez Olivero, más conocido como Jotha, aunque con menos protagonismo. El de Tinajo, producto de la cantera del Lanzarote, pasó por la cadena de filiales del Madrid, llegando a debutar con el primer equipo en la 2004-2005. El suyo, un partido como balance en Primera, fue un contacto efímero con la categoría en comparación con su dilatada trayectoria en otras a lo largo de una carrera, que llegó a su fin en el fútbol noruego con el FK Tonsberg en 2017.
     

    Lobito Negro ganó LaLiga con el Atlético


    Entre Morera y Jotha, hubo otros que tuvieron su oportunidad con más o menos suerte. Hasta la fecha y desde 1961, no ha habido otro más laureado que José Hernández González. Este desarrolló la mayor parte de su vida futbolística en las filas del Atlético de Madrid cuando el bloque rojiblanco era una apuesta segura en las cuotas de La Liga Española a ganador, como lo es desde que se inició el actual ciclo de Diego Simeone en el banquillo. A nivel nacional, el Atlético ha conquistado con el argentino en el banquillo un título de LaLiga y otro de la Copa del Rey. En la época de Lobito Negro, así se conocía a José Hernández, fueron dos los trofeos de LaLiga los que cayeron entre 1949 a 1959. También jugó en el Oviedo y se retiró en Segunda con el Extremadura en 1960.

    En total, Lobito Negro disputó, según datos de BDfútbol.com, 175 encuentros en Primera. Dicha marca la superó en pleno siglo XXI Vicente Valcarce, quien ha elevado la misma a los 184 encuentros tras una década de servicios prestados al Málaga, de 1998 a 2008. Otros lanzaroteños que tuvieron el honor de pisar un campo de la máxima categoría fueron: Miguel Ángel Aparicio Leal (11), Prudencio Navarro Leal (2) y Gustavo García Eugenio (1).  


    Hasta aquí nuestro recuerdo a algunos de los lanzaroteños que destacaron, entre otras razones, por jugar al menos un partido en Primera.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD