PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Beneficiados o perjudicados por las selecciones?

Artículo de opinión de Mercedes Esplá 

  • Mercedes Esplá
  • Archivo
  • Este fin de semana vuelve La Liga después del parón por las selecciones, pero ¿cómo afecta esto a los equipos y a los jugadores? Existe un amplio debate sobre los beneficios, y sobre todo los perjuicios, que provocan en los futbolistas y en los clubes las convocatorias de las selecciones nacionales, ya sean por amistosos o partidos de clasificación. Esto supone una alteración en todos los equipos, los que se quedan sin jugadores para poder completar los entrenamientos, lo que ven interrumpido su buen momento de forma por cambios en la rutina y los que aprovechan para intentar dar la vuelta a su difícil situación.

    A lo largo de las temporadas se ha visto como el parón de las selecciones afecta, en la mayoría de los casos, de manera negativa en los futbolistas y en los equipos. Los que van convocados porque interrupción de sus costumbres y metodología diaria a la que están acostumbrados, kilómetros de viajes, cansancio extra, frente a jugadores que han descansado y sin tiempo suficiente para recuperar antes de volver a la competición doméstica. Sin embargo, lo peor no es eso, lo peor es cuando vuelven lesionados.

    También están aquellos que se encuentran en un buen momento de forma y sensaciones increíbles, sobre todo se ve en el conjunto de futbolistas, que pierden ese ritmo por estar un fin de semana sin competir, cuando ya están inmersos en el ritmo de la alta competición.

    Pero en el otro lado están los equipos que obtienen beneficios de este parón, sobre todo a principio de temporada cuando el tiempo para reaccionar y solucionar problemas es más amplio. Puede ser el caso de conjuntos que no han empezado la temporada bien, no encuentran buenas sensaciones o los nuevos fichajes no se adaptan a los automatismos. Estos días tienen la oportunidad de poder cambiar los sistemas de juego y tener tiempo de asimilar e interiorizar las nuevas indicaciones de los entrenadores. Por su parte también puede ayudar a jugadores lesiones o con algún problema muscular a terminar de recuperarse en ese tiempo y no perderse ningún partido. Algunos preparadores físicos realizan una mini pretemporada.

    Por lo tanto, esta interrupción tiene sus cosas buenas y sus cosas malas según del lado del que se miren, y las necesidades de cada equipo o jugador concreto. El caso es que como siempre, nunca llueve a gusto de todos y no queda más remedio que adaptarse a las circunstancias. Se debe potenciar el espectáculo pero cuidando a las personas que lo ofrecen y esos son los futbolista, sin ellos este deporte no tendría sentido.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD