PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Silva, la representación canaria en Rusia

El canario apunta a titular indiscutible en una de las selecciones favoritas para lograr el título de campeona

 

  • Radio Marca
  • Brad Tutterow
  • El futbolista del Manchester City será, salvo sorpresa de última hora, el único futbolista canario que acuda con la selección española al Mundial de este verano.

    Desde hace bastante tiempo, las Islas Canarias son una buena cantera para la selección española de fútbol. De sus calles han salido chicos que han hecho cosas extraordinarias con la roja como podrían ser los casos de Pedro Rodríguez, Juan Carlos Valerón o el mítico Antonio Alfonso Tonono.

    Para el próximo Mundial de Rusia, parece que solo David Silva tendría opciones según los pronósticos deportivos de estar en la lista definitiva de un Julen Lopetegui que ha contado con alguno más durante los casi dos años que lleva al cargo del equipo. Sin embargo, parece que ni el propio Pedro Rodríguez, ni Jonathan Viera tienen sitio en el combinado español actual, mientras que Víctor Machín, ‘Vitolo’ está pagando muy caro su traspaso tan conflictivo al Atlético de Madrid y su adaptación al nuevo sistema de juego.

    Obviamente, Silva es toda una leyenda en la selección, pues además de ser uno de los futbolistas que más partidos han disputado con ella (119), ha ayudado tanto con su juego como con sus goles (33) a la consecución de los tres títulos más cercanos de España, lo que le deja como uno de los pocos jugadores de la historia de la roja con un palmarés de dos Eurocopas y un Mundial.

    Precisamente este es el objetivo que tendrá el bueno de Silva en su cabeza para aumentar en Rusia. Mucho daño hizo para la imagen de España la anterior Copa del Mundo en la que la selección no logró ni siquiera clasificarse para los octavos de final y en esta ocasión todos quieren no repetir errores y alcanzar el éxito con una generación que tiene facultades para volver a hacer historia en el mundo del fútbol.

    El de Arguineguín llega al Mundial tras una muy buena temporada, tanto con su club como con la roja, y por ello se ha ganado un puesto como titular indiscutible de un equipo en el que tanto él como Isco Alarcón y Andrés Iniesta son los que crean todo el juego ofensivo. Por ello, su labor partiendo desde la banda será muy importante, aunque, como ya hemos visto en los diferentes partidos que Silva ha jugado a las órdenes de Lopetegui, el canario tendrá la libertad suficiente como para descolgarse por el centro y aparecer por otras zonas del campo por las que en teoría no debería pasar.

    David está pasando, gracias en gran parte a la llegada de Pep Guardiola al Manchester City, por su mejor momento como futbolista y no quiere desaprovechar la oportunidad de quitarse la doble espina clavada tanto de no haber sido titular indiscutible con la roja en Sudáfrica, como de quedarse eliminado a las primeras de cambio en Brasil 2014.

    Sin duda, parece que este podría ser el Mundial de Silva, un canario que podría llevar de nuevo al nombre del archipiélago a lo más alto del panorama mundial del fútbol. Aunque, para ello necesitará que, tanto el seleccionador mantenga su confianza en él, como que el equipo responda al nivel de las expectativas y logre, de esa manera, hacer un buen torneo que le vuelva a colocar entre los mejores equipos del mundo.

    Además de a nivel grupal, Silva podría seguir ampliando su leyenda en la selección a nivel individual. Está claro que el de Arguineguín prioriza el triunfo colectivo antes que el suyo propio, pero si sigue al nivel al que ha demostrado estar en la Premier League, podría alcanzar varios logros importantes para él como jugador con España.

    Actualmente el canario es el sexto jugador con más partidos de la historia de la selección con un total de 119. Cinco por encima está Andrés Iniesta al que difícilmente superará en esta cita, mientras que solo con siete más está el ex portero ya retirado Andoni Zubizarreta, que con 126 encuentros está en la cuarta posición de la lista. Parece relativamente sencillo que con los dos amistosos que tiene que jugar España y con los partidos de grupos y eliminatorias, como mínimo Silva se iguale con el guardameta, pudiendo incluso superarle.

    También está en la que seguramente sea la otra lista más importante en cuanto a méritos con la roja, la de los máximos anotadores. Ahí, el gran líder es un David Villa que ha dejado el registro en 59 goles. El canario es cuarto y tiene a tiro de piedra a otra leyenda actual como Fernando Torres, que con 38 tantos aventaja en dos al canario. Por ello, parece que si Silva disputa todos los partidos y la roja llega lejos, tendrá unas grandes opciones de adelantar al ‘Niño’ y colarse en el podio de una lista en la que el siguiente jugador en activo es Pedro Rodríguez, aunque muy alejado con sus 12 goles.

    Por todo ello, este parece que podría ser una buena oportunidad para que Silva comience a tener el reconocimiento que debería tras 12 años de servicios para una selección con la que desde su debut ha acudido a todas las grandes citas.

    Además, parece el momento idóneo para que dirija las operaciones ofensivas de un equipo que hasta ahora, siempre se había regido por el fútbol que tanto Iniesta como Xavi Hernández llevaban en sus botas. Y es que, el manchego se despedirá a final del Mundial también de la selección, pues no ve compatible su nueva vida en Asia con la competitividad que tendría que tener para acudir a las llamadas de Julen Lopetegui.

    Por esa razón, parece muy importante que Silva coja el timón de una selección que poco a poco, como todo indica, irá pasando hacia manos de un Isco Alarcón que en la fase de clasificación ha sido el mejor hombre, junto con el canario, por parte de España.

    Eso sí, hay que destacar que aún quedaría la posibilidad de que Vitolo también pudiera estar en la lista definitiva. Es un jugador con un perfil poco encontrado en la selección y, además, es muy del agrado de un Lopetegui que se estrenará en una cita tan importante al mando del banquillo de la roja.

    A pesar de que no haya sido parte de España en las últimas convocatorias, Vitolo aún tiene esa esperanza de convencer con sus actuaciones al seleccionador y poder así formar parte de la selección en Rusia, aunque todo el mundo es consciente de la dificultad de ello.

    Uno de sus puntos fuertes es la poca disponibilidad de futbolistas con su perfil que Lopetegui tiene como alternativas a él. Además, ya demostró con grandes actuaciones que es un jugador que se amolda a la perfección a la idea de España y su juego de toque, incluyendo incluso la variante del desborde y la pegada que tan diferente le hacen al resto de extremos que suelen acudir con la selección.

    En definitiva, parece que para Rusia tendremos una participación muy importante de un futbolista canario, David Silva, que apunta a titular indiscutible con una de las selecciones favoritas para lograr el título de campeona. Pero, también hay opciones incluso de que en la lista de 23 se incluya alguna última sorpresa como Vitolo, que apura sus opciones de ir con la roja a la cita más importante de los últimos cuatro años, el Mundial.

     

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD