Logo

Periodismo de bufanda y pipas

Artículo de opinión de Guillermo Uruñuela, redactor Radio Marca Lanzarote

  • Radio Marca
  • Archivo
  • He intentado resistirme con todas mis fuerzas. He luchado para no teclear esta letras, pero me ha resultado imposible. Quizá sea mi carácter o la fortuna de tener un espacio para poder verter mis ideas con absoluta libertad; -ese puede que sea uno de los grandes beneficios de dedicarse a esta profesión en un medio local- la presión tal y como se entiende en los mass media no tiene cabida en un medio como Radio Marca Lanzarote.

    Dicho esto, y asumiendo el malestar que puede generar este breve texto (exculpo en todo momento a mi compañero Moisés) tengo que decir que cada vez me avergüenzo más de los "profesionales" que nos dedicamos al periodismo. Y utilizo en entrecomillado porque a día de hoy los medios nacionales, acongojados por los números y las audiencias, abren la puerta al primero que asoma por allí, especialmente si es famoso o polémico. También existen periodistas que se les presupone un mínimo por el mero hecho de haber estudiado que no son más que hinchas con bufanda al cuello.

    Y estarán preguntándose por qué escribo hoy este artículo. Sencillamente me parece repugnable, mezquino, hiriente y muy poco profesional el trato que está recibiendo Alejandro Hernández Hernández tras el partido. Algo entiendo de fútbol y, al igual que la mayoría, he visto que se equivocó en varias ocasiones. Hasta ahí estamos todos de acuerdo. E incluso puedo entender que dentro de una tertulia o de una crónica deportiva se haga mención a las jugadas como una parte más del juego, al igual que los goles, las sustituciones, los planteamientos tácticos o los errores y aciertos de los futbolistas.

    Lo que no asumo es que el periodismo deportivo se haya convertido en una tertulia de barra de bar, en la que despunta aquel que grita más alto. Plagado de forofos, energúmenos, fanáticos, chabacanos y además... con poca gracia.

    Y claro, cuando uno es joven, durante un tiempo se cree todo eso de la veracidad, la objetividad y demás pamplinas de Primero de Periodismo... En el fondo, creo que fui el más listo de mi clase por aparecer poco por allí y así, por lo menos, no tengo la sensación de que me han tomado el pelo.

    RadioMarcaLanzarote.com