Logo

Cómo preparar tu primer triatlón

Es la disciplina deportiva con más crecimiento en la isla en los últimos cinco años

  • Radio Marca
  • Archivo
  • El triatlón es un deporte en auge en los últimos años. Atractivo sobre todo para los que se inician en este mundo, porque combina tres modalidades diferentes que lo convierte en un deporte divertido tanto para el espectador como para el participante. Pero, ¿como nos planteamos empezar con nuestro primer triatlón?

    NORMAS BÁSICAS

    Es importante conocer un poco este deporte para saber algunas normas básicas propias del triatlón y poder enfrentarnos a la competición con garantías de acabarlo en condiciones.

    NATACIÓN

    Debemos dominar principalmente la natación. Es el mayor hándicap para la mayoría. Muchos habrán nadado en piscina pero no en aguas abiertas, y hay que vencer el miedo con una primera toma de contacto. Es más sencillo nadar en mar, ya que tenemos mayor flotabilidad, pero no tenemos una pared para impulsarnos cada 25 mts. Es importante salir a nadar en grupo (si es posible con una pequeña boya que nos identifique dentro del agua).

    BICICLETA

    En cuanto a la bici, debemos controlar varios aspectos. Primero, aprender a trazar bien las curvas, salidas de rotondas… y luego aprender a ir en grupo, a rueda, dando relevos, con cambios de velocidad, respetando a los demás… Es muy importante para evitar accidentes, ya que el día del triatlón nos vamos a encontrar con un gran pelotón de ciclistas a nuestro alrededor. No menos importante es llevar la bici en condiciones, por lo que deberemos hacerle una puesta a punto los días previos al triatlón (comprobar la presión de nuestros neumáticos, engranaje de la cadena, frenos…)

    CARRERA

    La carrera es el segmento que todos dominan (en mayor o menor medida, pero que no supone ningún problema). Hay que adaptarse a correr al bajarse de la bici, por lo que deberemos practicar las transiciones en los entrenamientos. Hacer tiradas de bici y al acabar correr 5-10km, dependiendo de la distancia que queramos preparar (olímpico, sprint…). Al bajar de la bici nuestras piernas parecen de madera, pero si hemos practicado las transiciones notaremos mucho menos esta sensación el día de la prueba.

    RadioMarcaLanzarote.com