Logo

Recomendaciones sobre el Coronavirus para niños asmáticos y alérgicos

El Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la SEICAP ha elaborado estas recomendaciones

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Ante las dudas creadas en relación al riesgo potencial de infección por coronavirus en la población general y especialmente entre los niños con enfermedades crónicas, el Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la SEICAP ha elaborado estas recomendaciones específicas para niños afectos de asma y/o enfermedades alérgicas:

    1) Seguir las medidas preventivas generales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han establecido para reducir la exposición y la transmisión del coronavirus 2019 que incluyen:

    - Evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos.

    - Lavado frecuente de manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol (durante 10 segundos) o agua y jabón (20 segundos), especialmente después de contacto con personas enfermas. Lavar las manos sistemáticamente después de toser o estornudar. Secarse las manos con un pañuelo de papel de un solo uso.

    - Limpiar frecuentemente los utensilios que comúnmente se comparten en escuelas y centros, como juguetes, lápices, instrumentos musicales, ordenadores, pomos de puertas, etc.

    - Evitar compartir vasos, platos y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva.

    - Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben: o mantener distancia de un metro mínimo con otras personas, o cubrir la boca al toser o estornudar con pañuelos  desechables y acto seguido lavarse las manos o bien cubrir la boca con la ropa (idealmente con el brazo), o usar una mascarilla respiratoria para evitar la trasmisión.

    2) Se recomienda como medida general para evitar la propagación de la infección:

    - No dar la mano ni besos al saludar.

    - Evitar tocarse la boca, ojos y nariz.

    3) Evitar viajar a zonas donde haya una alta incidencia, como por ejemplo norte de Italia, Corea del Sur, Japón, China, Irán, etc.

    4) Realizar un seguimiento de la evolución del virus en su comunidad y seguir las recomendaciones locales.

    5) Es muy importante que todos los niños realicen correctamente su tratamiento de base para conseguir un buen control del asma. El cumplimiento del tratamiento pautado es fundamental para disminuir el riesgo de complicaciones en general.

    6) Recordar que, si se tienen mocos en la nariz y tos, lo más probable es que no sea un coronavirus, pero ante cualquier duda consulte con su médico de referencia.

    7) Si presenta fiebre y tos o dificultad para respirar y ha estado en contacto con un caso confirmado de infección por coronavirus o ha estado en una zona de riesgo: llame al 112 o 061  para valorar la necesidad de estudio. Debemos evitar en lo posible acudir a los centros sanitarios y está previsto atender en el domicilio los casos de sospecha.

    8) En caso de tener que acudir al servicio de urgencias o a algún centro sanitario se recomienda el uso de mascarilla protectora y seguir en lo posible las medidas del punto 1.

    9) Ante cualquier duda, contactar con su médico de referencia.

    10) Para más información disponemos de: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/portada/home.htm https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Guia-COVID.aspx#General

    RadioMarcaLanzarote.com