Silva, historia viva de la Premier, listo para el tramo decisivo de la temporada

El jugador canario aspira a incluir la Champions League en su palmarés
El fútbol inglés es un universo que a menudo frena las aspiraciones profesionales de muchos deportistas. Se trata de un contexto frenético, donde el caos y el descontrol son los invitados de lujo. Los deportistas rápidos y eléctricos encuentran en este ecosistema un espacio donde explotar de manera exponencial sus capacidades. En cambio, los futbolistas creadores, de pausa y de juego racional ven su técnica mermada. Sin embargo, existen genios que consiguen sobreponerse a este contexto y hacer suyo el terreno de juego, y si hablamos de pausa y control en la Premier League, aparece un nombre propio por encima del resto: David Silva. El jugador citizen desembarcó en el fútbol inglés en 2010 con la medalla de campeón del mundo colgando del cuello, en ese momento militaba en el Valencia, y lo hizo opositando a convertirse en uno de los jugadores más influyentes de esta década. Las expectativas depositadas no han sido en vano: se ha convertido en el jugador del City con más partidos disputados en la máxima categoría del fútbol inglés. 258 apariciones que lo colocan por delante del portero Joe Hart.
El fútbol canario ha aportado muchos nombres propios en relación al fútbol inglés, entre los que destacan Pedro Rodríguez, Ayoze Pérez o Sandro Rodríguez. Algunos futbolistas han sido capaces de adaptarse a la vida lejos del contexto insular canario, como el mismo Silva. Pero otros deportistas no, como es el caso de Jesé, que tras varios desencantos no ha conseguido establecerse en ningún conjunto. Su discutida vida extradeportiva, junto con una serie de graves lesiones han frenado su progresión. Sobreponerse a una lesión es uno de los contextos más contrarios a los que deben hacer frente los profesionales de este deporte. Algunos lo consiguen y otros deben reinventarse, como es el caso de Ramón Colillas, jugador profesional que se tuvo que retirar del fútbol debido a una lesión. La respuesta a este infortunio fue su reconversión profesional, dedicándose al mundo del póker y consiguiendo uno de los mayores premios existentes en esta disciplina, el PSPC de PokerStars. La mentalidad juega un papel trascendental. David Silva es plenamente consciente de este hecho, y el último año vivió un contexto personal complicado en relación a su vida fuera de los terrenos de juego, pero se ha sobrepuesto plenamente y es uno de los líderes y referentes del actual Manchester City. Cabe recordar que fue la única representación canaria en el Mundial de Rusia.

El Mago, apodo con el que se le conoce en el territorio británico, ha anotado más de una cincuentena de goles y repartió ochenta asistencias. Sin duda, el estilo de juego impulsado por Pep Guardiola ha beneficiado muchísimo a su rendimiento. En su palmarés, ya acumula un total de tres Premier League, conseguidas los años 2012, 2014 y 2018 y una FA Cup conseguida en el 2011. En relación a los torneos eliminatorios, también ha sumado tres copas de la Liga, los años 2014, 2016 y 2018. Solo hay tres jugadores que superen los partidos que ha disputado Silva en la Premier: Pepe Reina, Cesc Fábregas y Mikel Arteta. En cuanto a los registros goleadores, solo hay un nombre propio que esté por delante de su rendimiento: Fernando Torres, quien consiguió un total de 85 goles con las camisetas del Liverpool y del Chelsea.
Considerado como una de las leyendas del City, el jugador canario afronta la segunda parte de la temporada con la ambición de conseguir títulos importantes que le ayuden a agrandar su huella. El conjunto citizen se encuentra inmerso en una lucha encarnizada en las primeras posiciones de la tabla. City y Liverpool son los dos equipos mejor posicionados para conseguir el título más prestigioso del fútbol británico.
En cuanto a la Champions League, el City se enfrentará con el Schalke 04, un equipo a priori inferior. Sin duda el conjunto skyblue es uno de los principales favoritos para conquistar también el trofeo con el que todos los jugadores sueñan. Es la espina clavada que tiene Silva, está por ver si este año lo conseguirá. La experiencia de un veterano, pero la ambición de un juvenil. Silva no ha perdido la humildad a pesar de su estatus, y se encuentra en un momento excelso de su carrera. Seguro que su fútbol nos ofrecerá grandes exhibiciones. Tanto para los seguidores canarios como para todos los amantes del deporte rey.