PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

El Barça, campeón virtual tras la cancelación de la Liga ASOBAL

La comisión delegada tendrá la próxima semana la última palabra 

  • Radio Marca
  • Archivo
  • El Barça es el virtual campeón tras la propuesta de cancelación de la Liga ASOBAL y el resto de competiciones por parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), como consecuencia de la crisis creada por la pandemia del coronavirus.

    La federación presidida por Francisco Blázquez también propone una temporada con ascensos y sin descensos. Ahora la comisión delegada, el órgano de la Asamblea que tiene la última palabra, será la encargada de tomar una decisión definitiva y articular en la práctica la propuesta anunciada esta tarde por la RFEBM.

    Normalmente, las propuestas de la junta son aprobadas por esa comisión delegada que engloba todos los sectores del balonmano español, es decir, RFEBM, federaciones territoriales, clubs, jugadores, entrenadores y árbitros. La comisión, que se reunirá la próxima semana en un día aún por determinar, es el organismo que tiene la potestad de decidir si designa al Barça como campeón, así como definir quién obtendrá plazas europeas y los distintos ascensos de categoría.

    Como se premiará con ascensos a los mejores clasificados, la lógica indica que el Barça, líder destacado con pleno de 38 puntos en las 19 jornadas disputadas, también será premiado con el título, que será el 10º consecutivo y 27º en total.

    Es el trámite pendiente antes de afirmar oficialmente que el equipo de Xavi Pascual ha ganado su sexto título de la presente temporada después del Mundial de clubs, la Copa, la Copa ASOBAL, la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya. Si el coronavirus lo permite, Barça, PSG, Kiel y Veszprem se jugarán el 28 y 29 de diciembre el título europeo en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania).

    “Esta propuesta es resultado de las consultas a los diferentes estamentos de nuestro deporte, con los clubs, los árbitros, los entrenadores, con los jugadores y jugadoras, así como al Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitarias y con otras federaciones nacionales deportivas que disponen de ligas regulares, a fin de tratar de tomar una decisión conjunta por el bien del deporte español”, indicó Blázquez.

    “Vamos a proponer a la comisión delegada que esta temporada no existan descensos deportivos entre los equipos que participan en las competiciones nacionales, pero sí queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante más de seis o siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación y que quieren dar un salto deportivo, por lo que propondremos que existan ascensos en las distintas competiciones nacionales, velando por el bien de nuestro deporte e intentando ser lo más justos posibles”, señaló Blázquez.

    En el caso de aceptar la propuesta, la comisión delegada será la encargada, junto con el departamento de competiciones de la RFEBM de articular el procedimiento para establecer las plazas de ascenso en cada categoría.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD