PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Al rojo vivo la Tercera División de Fútbol Canaria

Alguna de las propuestas de la FCF para finalizar la temporada enfrentan a los clubes 

  • Radio Marca
  • Archivo
  • A la espera, con mucha incertidumbre y con las armas cargadas así están algunos de los clubes canarios ante la falta de información por parte de la Federación Canaria de Fútbol. Comentarios bajo cuerda, especulaciones tras conversaciones privadas, dimes y diretes...

    Los clubes canarios de fútbol de Tercera División están divididos entre distintitas fórmulas para aplicar la finalización express propuesta por el máximo ente federativo el 14 de abril. La diversidad de propuestas hace casi imposible llegar a un consenso, y será la propia RFEF la que tome la decisión definitiva.

    El pasado viernes 15 de abril la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) remitió a la RFEF el resultado der la consulta solicitada el pasado martes sobre el parecer del fútbol y fútbol sala andaluces en relación a la propuesta de finalización de las competiciones planteada por el organismo del fútbol nacional, haciendo públicos los resultados.

    Un total de 169 de los 172 clubes andaluces implicados aceptan finalizar la liga sin descensos y un alto porcentaje se decanta por cumplir los ascensos según cada normativa, informaron a EFE fuentes de la RFAF.

    La Federación Canaria de Fútbol aun no ha hecho lo propio, y se desconoce el motivo. Esto ha abierto las puertas a todo tipo de especulaciones y al enfrentamiento velado de los clubes en la lucha por sus intereses.

    Como preámbulo de lo que puede pasar, en la reunión mantenida el pasado jueves con los clubes de las Islas Baleares, Luis Rubiales presidente de la RFEF, les informo de que "si no podemos jugar el “formato express”, y nos viéramos obligados a dar ascensos directos, tendríamos que contemplar los méritos deportivos en el momento en el que se paralizó la competición. " El máximo responsable del fútbol balear, Miquel Bestard, aseguro que “si que si no se reanuda la 2ªB ascenderían los que tengan mejor puntuación”.

    En el caso del grupo canario se da la particularidad de que no todos los equipos tienen el mismo número de partidos disputados, porque la jornada 26 no llegó a completarse, debido a una situación de alerta por calima. En el momento en que la competición fue paralizada por el coronavirus a mediados de marzo (jornada 29), la SD Tenisca era líder con 54 puntos, seguido de la UD Tamaraceite (53), CD Marino (53) y UD San Fernando (52). Los dos primeros clasificados habían disputado 28 partidos, pero los dos siguientes tenían un encuentro menos contabilizado, así como también el Atlético Paso, quinto en la tabla con 49 puntos.

    Una de las opciones que más peso han tomado en las últimas horas sería la de que la Federación Canaria de Fútbol propondría a la RFEF que los equipos de su territorial se jueguen el ascenso entre sí en un 'play-off' que enfrentaría a los cuatro primeros en tres partidos, semifinales y final, en una única isla, siendo el campeón resultante el que ascendería a 2ª B. Además, los dos finalistas de esa hipotética 'Final Four' tendrían el premio añadido de disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

    Los presidentes implicados consultados por diferentes medios de comunicación se han ido pronunciando, el presidente de la SD Tenisca, Elías Hernández, manifestó el miércoles a la emisora Canarias Radio La Autonómica que agradar a todos "no es fácil", y que dicha propuesta es "bastante aceptable", pero hay "más posibilidades". Por su parte, Héctor Ramírez, presidente de la UD Tamaraceite, subrayó que la forma "más justa" es aplicar el "coeficiente de puntos", sin tener que disputar los partidos que fueron aplazados, una fórmula que solo variaría el orden en las actuales cuatro primeras posiciones: el Marino sería primero, y le seguirían Tenisca, San Fernando y Tamaraceite. "Lo importante es garantizar la salud de los futbolistas y los cuerpos técnicos", añadió Ramírez, por lo que si no se puede volver a jugar al fútbol abogaría por declarar desierta la competición.

    Francisco Santamaría, presidente del CD Marino, también apostaría por aplicar el coeficiente de puntos porque a su juicio sería la fórmula "menos dañina". Ahora bien, el club de Los Cristianos saldría beneficiado si se aplicasen otros criterios como si, en el caso de que no se pueda jugar, ascendiese directamente el equipo que acabó la primera vuelta como líder -el Marino-, o el que mejor coeficiente tiene en la actualidad (1,96), pese a ir tercero. Serafín Herrera, presidente del UD San Fernando, también sostiene que la mejor opción es aplicar el coeficiente actual de puntos y que se juegue "un 'play-off' en un campo neutral".

    La opinión más contraria surge de la Isla de La Palma, William Nazco, presidente del CD Atlético Paso, se siente muy perjudicado por ese criterio y propone cerrar la competición computando únicamente los resultados de la primera vuelta de la competición, "no lo veo justo, porque si lo que se quiere es plasmar la regularidad lo mejor sería tener en cuenta la primera vuelta, en la que todos hemos jugado contra todos; ahí no hay trampa ni cartón".

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD