PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La 'apuesta' de José Mourinho que jugó en la UD Lanzarote

Henrik Larsson y Fredrik Söderström en un partido con la selección sueca

Repasamos la carrera de Sven Fredrick Olof Söderström, exjugador rojillo

  • Carlos Díaz
  • Nyheter24
  • Sven Fredrick Olof Söderström (Ludvika, Suecia, 1974) es un exjugador sueco que durante su carrera vistió las camisetas de Oporto, Braga, Standard de Lieja o UD Lanzarote, entre otros. Fue nombrado mejor centrocampista extranjero de Portugal -por delante de Deco, brasileño nacionalizado portugués- en dos ocasiones, y distinguido como jugador del año en el Braga y Standard de Lieja. Söderström, que fue representado por el conocido agente Jorge Mendes, firmó una carrera fuera de su país digna para enmarcar y al alcance de pocos compatriotas, como por ejemplo, por citar algunos, Henrik Larsson, Zlatan Ibrahimovic u Olof Mellberg, con quienes coincidió en la selección nórdica, de la que fue internacional en once ocasiones. 

    Mourinho le dio galones en el centro del campo, pero luego prescindió de él

    Tras cuatro temporadas rindiendo a gran nivel en el Vitória Guimarães portugués, a donde llegó del IK Brague sueco, el Oporto de Deco, Vítor Baía o Ricardo Carvalho firmó al centrocampista sueco en el mercado de fichajes previo al inicio de la campaña 2000/2001.

    Tras no contar para el técnico Octávio Machado en los primeros meses de competición, con la llegada de José Mourinho al banquillo de do Dragão en enero de 2002 se convirtió en pieza importante del equipo. Zinedine Zidane aún debe recordar el férreo marcaje que le aplicó Söderström en un partido de fase de grupos de la Champions en el que los madridistas, posteriormente campeones en la final de Glasglow, solo pudieron imponerse por la mínima con un gol de Solari en los últimos compases. En aquel partido el sueco disputó los 90 minutos de juego y gran parte de la prensa aclamó su actuación en la Parroquia Blanca. 

    Al finalizar la temporada, Mourinho comunicó a Fredrick que no iba a contar con él por lo que, o buscaba acomodo o tendría que aceptar el alternar el banquillo y la grada. Fue ahí cuando el mediocampista armó las valijas y se fue cedido al Standard de Lieja belga, para un año después volver a Portugal, concretamente al Braga, también a préstamo.

    En estas dos temporadas, donde en ambas fue nombrado mejor jugador de su equipo, el Oporto conquistó la UEFA, primero, y la Champions League, después. En una entrevista reciente con el diario sueco Nyheter24, Söderström afirma que "está claro que habría sido divertido ganar la Liga de Campeones pero no hubiera sido feliz si hubiese estado sentado en el banquillo".

    Un fijo en la UD Lanzarote

    Tras un breve paso por el modesto Estrela Amadora luso, Fredrik Söderström aterrizó en España de la mano del Córdoba CF en el invierno de 2004. Tras descender a Segunda División B con los andaluces y pasar la primera mitad de la temporada en las filas del conjunto califa, el pivote izquierdo salió cedido a la UD Lanzarote, que entonces militaba en el Grupo III de Segunda División B

    El 4 de febrero de 2007 debutó con el conjunto rojillo en un UD Lanzarote 1-1 CD Lugo correspondiente a la jornada 22 del campeonato liguero. Nada más llegar, Fredrik se convirtió en un valor importante para el técnico madrileño Paco Gutiérrez; disputó 14 partidos, la mayoría de inicio, de los que el Lanzarote ganó cinco, empató ocho, y sólo cayó derrotado en una ocasión (2-1 contra el Racing de Santander). En total disputó 1075 minutos, no anotó goles y vio cuatro tarjetas amarillas y dos rojas.

    La segunda temporada en Lanzarote, siendo ya propiedad del equipo tras rescindir con el Córdoba, siguió siendo fundamental en los esquemas rojillos. Así, la campaña 2007/2008 disputó 25 partidos, en los que anotó tres goles y vio cinco cartulinas amarillas. 

    Tras finalizar su vínculo con la UD Lanzarote, se marchó a su país para jugaren el Hammarby IF, donde se retiró en 2010. Ahora trabaja como ojeador y representante en la agencia Wagnsson Sport & Entertainment.

    ¿Sabías qué?

    Fredrik Söderström fue convocado 11 veces con la selección sueca, disputando ocho partidos. Su debut se produjo un 2 de junio de 1998 en un amistoso contra la Italia de Maldini, Inzaghi, Baggio o Nesta. El mediocampista sueco jugó 62 minutos luciendo el dorsal '9' y Suecia se impuso por 1-0 con un gol de Kennet Andersson

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM