PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Entrevista. Antonio Ramírez: “Quiero agradecer públicamente los miles de mensajes de apoyo recibidos”

El presidente del Club de Judo Costa Teguise recibe a Radio Marca

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Hace un mes, el Club de Judo Costa Teguise emitió un comunicado informando de la difícil realidad en la que se encontraba debido a la posibilidad de quedarse sin instalaciones. La escuela, con más de 300 alumnos, solicitó ayuda abiertamente al Ayuntamiento de Teguise para no verse en la calle en febrero, fecha en la que, en aquel momento, vencía el alquiler del local donde imparte clases. Tras conocerse la información, medios de comunicación y grupos políticos se interesaron por la situación del club, que parece haber encontrado una solución a corto plazo a su problema. Radio Marca Lanzarote se ha desplazado a Costa Teguise para hablar con D. Antonio Ramírez, presidente de ARADO’s, y así conocer de primera mano cómo ha sido el transcurso de las últimas semanas.

    En primer lugar, hemos de felicitarle por los resultados deportivos obtenidos por el club. Cada fin de semana nos sorprenden con nuevos logros en cualquier rincón de España.

    La verdad es que estamos muy contentos, en todas las categorías nos hemos colgado oros. Este fin de semana viajamos a Madrid con motivo del comienzo de la Liga Nacional 2019, la competición por excelencia a nivel de España. Con el equipo sénior llevamos 13 años en la élite: nueve en Primera, dos en Segunda y dos en Tercera. Además, los júniors son vigentes campeones a nivel nacional e intentarán repetir título.

    "Quiero agradecer públicamente los miles de mensajes de apoyo que hemos recibido"

    ¿Cómo se sustenta un club de judo que compite en Primera División?

    Un 60% de nuestro presupuesto procede de la financiación propia, es decir, de la cuotas que nos obligamos a cobrar a los socios y a los accionistas. El 40% restante corresponde en un 10% a patrocinadores y en un 30% a las subvenciones que otorgan los organismos oficiales, a las cuales tenemos derecho por ley al cumplir una serie de requisitos exigidos.

    Hace un mes se emitió un comunicado informando sobre la situación “insostenible” que estaba viviendo la Escuela por un problema de instalaciones, ¿se ha solucionado?

    En primer lugar quiero agradecer públicamente los miles de mensajes de apoyo que hemos recibido de todas las partes del mundo y, sobre todo, la excelente cobertura que nos han dado los medios de comunicación locales. Hemos conseguido que nos prorroguen el alquiler por tres meses más y ahora nos encontramos negociando la posibilidad de ampliar esa duración e incluir una opción de compra. El principal apoyo nos ha llegado de la gerencia provincial de la empresa propietaria del hotel donde llevamos diez años.

    ¿Y los políticos? Muchos se acercaron por las instalaciones para conocer la situación del club en primera persona.

    Me consta que el alcalde y Antonio Callero han hablado con el gerente de la propiedad para intentar conseguir una prórroga del alquiler, y por lo que me dicen sé que lo han logrado, por lo que hay que agradecer su labor. No obstante, como vecino de Costa Teguise no entiendo por qué se ha aprobado un proyecto para un campo de fútbol cuando no hay ningún club consolidado en esa disciplina deportiva. Me refiero a que, por ejemplo, hay clubes de balonmano, baloncesto, tenis, natación o triatlón que tienen más ‘empaque’ que el fútbol, ¿por qué no se aprovechan esos miles de metros para dar un espacio a todos los clubes de la localidad?



    Lo lógico sería que el Ayuntamiento cuente con el Club de Judo ‘ARADO’s’ y demás escuelas deportivas de Costa Teguise en esa nueva Ciudad Deportiva que ya se ha proyectado, ¿no?

    La realidad es que a las entidades que estamos más consolidadas en Costa Teguise nos han tenido en cuenta sólo después de haber aprobado el proyecto. Aun así confío en que se siga la lógica y todos tengamos un espacio municipal en esa Ciudad Deportiva.

    "Hay una cantera que viene empujando con una fuerza increíble"

    ¿Por qué ARADO’s no puede mudarse al pabellón de Teguise o al CEIP Costa Teguise, ambas soluciones ofrecidas por el Ayuntamiento?

    El judo es una disciplina que necesita de tatamis para su ejercicio, y cada uno pesa alrededor de quince kilos. Imagínate si todos los días tenemos que poner y quitar una por una más de un centenar de planchas para poder entrenar. Es una labor que lleva un tiempo y un desempeño físico notable. Además, el CEIP cierra en diversas ocasiones a lo largo del año (Carnaval, Semana Santa. Navidad, verano, etc); otro hándicap es que nuestra actividad se inicia a las 7:30 de la mañana, por lo que solemos estar en las instalaciones desde muy temprano. 

    ¿Se atendió la solicitud de remodelar la "infrautilizada cancha de Las Caletas" y crear el primer centro de tecnificación de Judo y Disciplinas Asociadas de toda Canarias?

    Creo que sería algo bueno para todas las partes, incluyendo los vecinos y negocios de la zona. Como dijimos en el comunicado, nosotros nos haríamos cargo del mantenimiento y equipamiento, sólo necesitamos que la institución pública responsable de dicha cancha la teche. Me consta que hay una magnífica predisposición por parte de los organismos oficiales de ayudarse, y confío en que se estén dando los pasos correctos para que en un breve espacio de tiempo podamos disfrutar del primer Centro de Tecnificación de Judo y Disciplinas Asociadas de toda Canarias.

    Por último, ¿tendremos judo para rato en Lanzarote?

    Estoy seguro de que sí porque hay una cantera que viene empujando con una fuerza increíble. Confío en que nuestra sede siga siendo Costa Teguise ya que todo el colectivo quiere que así sea. Estamos luchando para conseguir nuestras propias instalaciones, y espero que nuestros empleados públicos gestionen las cuestiones expuestas de la mejor manera posible y ofrezcan una solución pronto.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM