PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de mil deportistas participarán en el Triatlón IES Yaiza

 

La 23ª edición del 'Ironman' de los estudiantes canarios se celebra este viernes 26 de abril en medio de una gran expectación

  • Radio Marca
  • Archivo
  •  

    Mil cien deportistas, entre estudiantes y profesores de diecinueve centros de enseñanza secundaria de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, lucharán este viernes 26 de abril por alcanzar la meta del exigente Triatlón IES Yaiza que en 2019 alcanza ya su vigésima tercera edición. El espíritu de la prueba lo describe su lema: 'Bienvenido a tu meta', también un sentido homenaje póstumo a Bienvenido Rodríguez, trabajador del Ayuntamiento que prestaba servicios en el IES como oficial de mantenimiento del centro.

    La participación en la prueba crece con el trabajo de 500 voluntarios dispuestos en la atención de las distintas demandas logísticas del Triatlón, así lo destaca la organización a cargo del claustro de profesores del IES Yaiza que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote, entre otras entidades.

    La principal novedad de esta edición la constituye el carácter regional del evento con la incorporación del IES Ichasagua del sur de Tenerife y los IES Corralejo y La Oliva de la hermana isla de Fuerteventura. El Triatlón es una jornada deportiva marcada por la convivencia y el buen rollo de la comunidad educativa del Archipiélago.

    Como viene siendo habitual, la organización no ha tenido más remedio que limitar la representación de cada centro atendiendo a las medidas de seguridad y a la optimización de los espacios que conlleva una prueba de estas características. En esta ocasión destaca por su índice de participación el centro anfitrión, IES Yaiza, con 106 triatletas, seguido por el IES Costa Teguise con 103, el IES César Manrique con 89 triatletas y los IES Playa Honda y Blas Cabrera Felipe con 87. Con menor número de participantes se encuentra el CIFP Zonzamas con 5 y el IES Ichasagua de Tenerife con 12 participantes.

    En esta XXIII edición los triatletas han quedado encuadrados en 265 equipos constituidos por un máximo de 4 componentes, en cada una de sus dos modalidades: masculina- mixtos y femenina. Además, 70 triatletas se han aventurado a realizar esta prueba de forma individual en una lucha solitaria contra el crono y las propias fuerzas. La competición está dividida en dos categorías, mayores de veinte años y menores de esta edad, si bien también se contempla la participación de los triatletas del Primer Ciclo de la ESO del IES Yaiza en todas las modalidades y en una categoría especial.

    La concentración estudiantil se iniciará a las ocho y media de la mañana con la llegada de los triatletas invitados a las instalaciones del IES Yaiza y después de la acogida y los pertinentes trámites de rigor, se trasladará a los participantes hasta el enclave próximo de Puerto Calero para la disputa de la prueba de natación, que dará comienzo a las 10:00h, en la que los nadadores y las nadadoras deberán salvar una distancia de más de 600 metros a mar abierto.

    Una vez abandonadas las aguas, los triatletas afrontarán una carrera de enlace de 1.000 metros para alcanzar lo antes posible el parque de bicicletas ubicado en el aparcamiento del Hotel Hesperia, desde donde se dará comienzo a la prueba ciclista que llevará a los deportistas hasta el centro educativo, después de afrontar una distancia cercana a los 8 kilómetros, plagados de continuas dificultades orográficas campo a través por el pedregoso y arenoso firme de un serpenteante circuito. Esta prueba seguramente se convertirá en la parte más dura y complicada del triatlón y en la que habitualmente se establecen las principales diferencias.

    Por último, los deportistas tendrán que superar la prueba de atletismo diseñada sobre un circuito mixto de más de 2,900 metros con algunas cuestas y campo a través por las inmediaciones del Instituto, que obligarán a los triatletas a realizar un último esfuerzo hasta la ansiada meta.

    Este XXIII Triatlón IES Yaiza no sería una realidad sin la colaboración del claustro de profesores y de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Yaiza,Cabildo de Lanzarote, Policía Local de Yaiza, Protección Civil de Yaiza, Guardia Civil, Puerto Calero, Club La Santa, Coca Cola, Hotel Princesa Yaiza, Hotel Hesperia Puerto Calero, Kalise, Lanzarote Bus, Cafetería IES Yaiza, Chacón S.L., Hipotels La Geria, Mass Deporte, Shimano, Specialized, Supermercado de la Madera, Hotel Costa Calero, Aloe Plus Lanzarote, Alojamientos Sostenibles de Lanzarote, Centro de Formación Canario y el Ampa del IES Yaiza.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM