PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Ray Zapata, plata con sabor a oro en Tokio

Aunque nació en República Dominicana se crio en Lanzarote, donde viven sus padres

  • Radio Marca
  • Cedida
  • El gimnasta hispanodominicano afincando en Lanzarote, Rayderley Zapata, ha conquistado la medalla de plata en la final de suelo de Tokio 2020. Se trata del quinto metal para España en gimnasia artística, que podría haber sido de oro, ya que empató a puntos (14.933) con el campeón, el israelí Artem Dolgopyat, pero el triunfo se ha terminado decidiendo por la dificultad de cada ejercicio. 

     La plata de Zapata en suelo llega trece años después de la que Gervasio Deferr, su exentrenador, consiguiera en Pekín, y diecisiete del bronce de Patricia Moreno en los Juegos Olímpicos de Atenas. Por tanto, es el tercer gimnasta artístico español en subirse a un podio olímpico en suelo. Palabras mayores.

     Su familia ha seguido la final desde su casa de Alcorcón, donde los nervios se han convertido en lágrimas de emoción al concluir la prueba. Su mujer, Susana Sanz, que ya podido hablar con el subcampeón olímpico, ha reconocido que Ray "se ha puesto a llorar" de alegría, y que estaba seguro de realizar un buen papel pues "era el mejor". También ha desvelado el secreto de su amuleto, un babero con la palabra "Olympia" que ha lucido al término de la final: "Quería que se llevase algo nuestro pero sin que él lo supiera, algo que le diera suerte. Se lo metí en la maleta. Nos ha contado que lo ha sacado porque era lo único que tenía para estar cerca de casa". 

    Zapata llegó a los nueve años a Lanzarote, junto a su madre, procedentes de la República Dominicana. En un primer momento fue entrenado en el CAR de San Cugat, de Barcelona, por Gervasio Deferr (triple medallista olímpico), quien vio en él cualidades para hacer algo grande en su deporte. Desde diciembre de 2013 entrena con la selección nacional en el CAR de Madrid. Hoy ha tocado el cielo después de quedarse a las puertas de la final en los Juegos de Río. 

     Es la sexta medalla para España en Tokyo 2020 tras las conseguidas por Adriana Cerezo (taekwondo), David Valero (Mountain Bike), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Fátima Gálvez-Alberto Fernández (tiro olímpico) y Pablo Carreño (tenis). Asimismo, es la octava para la gimnasia española y la quinta (tres de Deferr y una de Moreno) para la artística en la historia de los Juegos Olímpicos.

     

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD