Suspendido el Rally de Gran Canaria
La Federación lo intentó pero finalmente se vieron obligados a cancelarlo
Este año, la organización del XIV Rallye de Tierra de Gran Canaria ya empezó con dificultades al tener noticias de que el Consejo Insular de Aguas por orden judicial no puede autorizar el uso de las pistas de tierra, que actualmente utilizan para el servicio de los vecinos e industrias de la zona. De todas formas, el pasado mes de Julio la FALP solicitó autorización para su uso basados en el argumento no iban a modificar el uso habitual que se hace de la zona y no van a realizar ninguna obra ni modificación del trazado. Es por lo que pedían que se les dejase pasar como cualquier otro conductor por la zona, pero no han recibido respuesta en ningún sentido al día de la fecha.
Visto el panorama la FALP se puso a buscar una alternativa, lo que se les presentaba muy difícil por las pocas posibilidades de pistas de tierra que se puedan usar sin afectar a los espacios naturales y sin perjudicar a las plantaciones y vecinos. Con la mediación del Ayuntamiento de Mogán, al que agradecen su colaboración en especial a su concejal de Deportes D. Luis M Becerra, propusieron la pista de acceso a Cortadores, que aunque bastante deteriorada y no tener salida, idearon una fórmula de Rutómetro para poder usarla, a pesar del mal estado da unos 10 kilómetros espectaculares, con la ayuda de la gente de la tierra de Arguineguín prepararon un rally interesante combinando con la Cantera del Pajar, donde hacían un tramo cronometrado en memoria de Pedro Estévez.
En agosto presentaron en el Cabildo de Gran Canaria este rally acompañado del correspondiente Plan de Autoprotección y se pusieron a la tarea de coordinar la organización. De forma paralela, el Ayuntamiento de Mogán negocia con los dueños de los terrenos el paso por el tramo de Cortadores y en principio, su única exigencia es que arreglaran el tramo antes y después de la celebración del rallye, a lo que accedieron por escrito y remitieron a Puerto Rico, SA. La pasada semana les llama Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para comunicarles que los últimos cinco kilómetros de Cortadores están afectados por la Red Natura zona ZEC, por lo que necesita Estudio Simplificado de Impacto Ambiental. Se ponen en contacto con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y después de varias gestiones consiguen una fórmula para sacar adelante los informes positivos para la celebración. Pero ese mismo día y a las pocas horas, se les comunica por la empresa Puerto Rico, SA., propietaria de los terrenos de la finca de Cortadores, que no autoriza la celebración del evento.
Descartado el principal y novedoso tramo cronometrado del rallye buscan consenso entre los pilotos de la tierra, que opinan que aunque sea a base de repetir los tramos cronometrados que tenemos, debn sacar adelante el rally. Se ponen a la tarea y mantienen el tramo de la Cantera del Pajar, tres pasadas en cada sentido y agregan el tramo de Bahía Feliz con tres pasadas y un segundo tramo de 3,5 kilómetros en la orilla del Barranco de Tirajana, también a tres pasadas. Este formato da un rallye de unos 52 kilómetros cronometrados. Realizan un nuevo Rutómetro, nueva Memoria de Seguridad, gestionan los cambios en el Cabildo para obtener los permisos y quedan a la espera de la conformidad de la Cantera del Pajar, que ahora nos pone dificultades para la cesión de sus instalaciones.
Han esperado hasta este martes 20 de septiembre por la mañana, pero ante la imposibilidad de utilizar la Cantera de El Pajar, muy a pesar de la FALP, finalmente se han visto obligados a suspender definitivamente el XIV Rallye de Tierra de Gran Canaria programado para el sábado 1 de octubre. Vista la predisposición de la Cantera del Pajar, igualmente queda suspendido el Slalom Memorial Pedro Estévez, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre.
Agradecen la ayuda que han recibido en esta gestión desde el Ayuntamiento de Mogán, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, propietarios de las fincas afectadas en Bahía Feliz y Barranco de Tirajana, redactor de la Memoria de Seguridad, así como autoridades, pilotos, aficionados y amigos, a los que han ocupado para intentar sacar adelante esta edición fallida del XIV Rallye de Tierra de Gran Canaria, que esperan retomar con la comprensión de todos para la próxima Temporada 2017.