Hubo un tiempo en el que Lanzarote acarició la ACB

Fue en el año 1987 y el "Torneo Isla de Lanzarote de Baloncesto" acercó a algunos de los mejores jugadores de la época
Suena confuso e incluso extraño. Hablar de ACB en Lanzarote no deja de convertirse, en la actualidad, en una ejercicio de imaginación utópico o en un deseo poco probable. Sin embargo, si echamos la vista atrás aún se mantiene vivo y presente el recuerdo que dejó aquel torneo de baloncesto de 1987 con motivo de la festividad de San Ginés.
Ha cambiado tanto el mundo en apena tres décadas, que los lectores más jóvenes de esta web mirarán con cierto escepticismo esta publicación. Fue un tiempo en el que la vida se engendraba en la calle y en el que la diversión, en la mayoría de las ocasiones, se concentraba en una pelota y un aro. ("El mejor regalo de mi vida"; Andrés Martinón)
Imagen: Arriba, de izquierda a derecha (Daniel Saavedra, Fran Silva, Pancho, Manolo Martín, Suso Osorio); abajo (Vera, Falo, José López y Cuco Fiestas)

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto de ese año se dieron cita en la Ciudad Deportiva Lanzarote (Avendaño Porrúa) cuatro equipos para disfrutar de un torneo local en Lanzarote. Tres de ellos, foráneos y un cuarto, de la casa. La diferencia que existía entre el AB Tenerife, el Cajacanarias, el Claret y el CB Titerroi era inasumible deportivamente para los conejeros, pero eso no impidió de disfrutar de una de las jornadas más apasionantes en la historia de la canasta lanzaroteña.
Plantillas de los 4 equipos

Dentro de este grupo de jugadores que conformaban los cuatro planteles hubo una dupla que destacaba sobre el resto. Fue la compuesta por "Mike Harper y Edid Philips" que con las elástica del conjunto canario marcaron una época en el baloncesto español. Harper fue elegido "Mejor Jugador del Torneo" y la victoria fue para el A.B Tenerife aunque quizá eso sea lo de menos en este momento.

Lo que sí es importante recordar, es que hubo un tiempo en el cual la sociedad encontraba en el deporte una justificación para divertirse y un canal sano para estrechar lazos con amigos y conocidos. Hoy en día, en muchas ocasiones, el enfoque deportivo quizá no sea el más adecuado e incluso dentro de nuestra propia isla se ven clubes enfrentados, generando fracturas sociales de difícil solución.
La guinda perfecta de ese Torneo Isla de Lanzarote la puso Fran Silva que levantó la pabellón de la Ciudad Deportiva realizando una espectacular maniobra en el "concurso de mates" digna de la NBA.
