PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

El sol de Las Palmas ilumina la liga española

Las Palmas de Gran Canaria se ubica como la segunda ciudad de España que más jugadores aporta a la ligas profesionales

  • Roger Sabatés
  • Cedida
  • Roger Sabatés, periodista de El País, nos acerca un reportaje muy interesante sobre la relación directa entre ciudades y futbolistas profesionales. Dentro de una de las gráficas que aporta llama la atención la segunda posición de Las Palmas de Gran Canaria que se ubica como la segunda ciudad que más jugadores aporta a la Liga Profesional.

    Las Palmas: de la diversión en la playa a triunfar en el césped

    ¿Tiene el talento una relación directa con la geografía o la cultura? Ante esa pregunta, Juan Carlos Valerón, uno de los canarios que más calidad e imaginación ha desplegado sobre el verde, replicó: “El talento está en todas partes, el problema es encontrarlo y moldearlo”, aseguraba en EL PAÍS en 2011.

    La provincia de Las Palmas está entre las diez más representadas en la élite balompédica y su capital es la segunda ciudad española que más aporta a las dos máximas categorías, con 20 deportistas. El mediapunta que en su día enamoró con su estilo pausado, como de otro tiempo, dio una pincelada de la secreta condición del jugador insular en otra entrevista para EL PAÍS: “El clima te ayuda a estar en la calle, a jugar en ella”. Y Enrique Bethencourt, autor de El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques, lo desarrolla: “El futbolista canario se hace en parte en la playa, un terreno que exige un gran control del balón”, cuenta el analista, que define las particularidades futbolísticas de una región a la que sitúa entre dos tradiciones, la latinoamericana y la europea: “El buen fútbol es nuestra identidad”.

    Andrés Martinón y Enrique Bethencourt 

    Los dos principales baluartes en LaLiga SmartBank de la UD Las Palmas, el mediocampista Pedri (nacido en Tenerife) y el delantero Jonathan Viera, ambos canteranos, son buenos ejemplos de esa tradición de futbolista eminentemente técnico. Un rasgo que atraviesa la historia del club: “Se dice que la gran plantilla de los años sesenta, que llegó a pelear por dos ligas y estaba compuesta en su totalidad por canarios excepto los dos porteros, se anticipó al juego del FC Barcelona de Johan Cruyff. En una crónica, Vázquez-Montalbán cuenta cómo durmieron a sus rivales con la posesión para ganar en el Camp Nou”, relata Bethencourt.

    Lo único que ha cambiado desde ese momento glorioso es que la mayoría de cracks (14 de la veintena que está en la élite) juegan fuera del archipiélago. “Desde los años cincuenta hasta los setenta y ochenta todos se quedaban aquí. Luego, como en la década de los cuarenta, se vuelve a exportar. No hay más que ver los casos de Roque Mesa (CD Leganés) o Aridane (CA Osasuna)”, explica el historiador del fútbol canario Javier Domínguez. Él, que se conoce de cabo a rabo el devenir del balompié en la tierra, opina que la cantera vive un buen momento: “Creo que si miramos el número de futbolistas estamos al nivel de otras grandes canteras como la de la Comunidad Valenciana, Galicia o Andalucía”.

    Para Domínguez y Bethencourt el único temor es que la inercia del fútbol moderno, más físico y resultadista, acabe desvaneciendo la esencia del talento fabricado en Las Palmas: “Cada vez el estilo de jugador está más homogeneizado”, advierte el primero. “Antes se le daba más importancia al jugar bien que al ganar. Yo soy de esos nostálgicos que aún van por los campos mendigando una pizquita de buen fútbol”, añade el segundo.

    Leer reportaje completo 

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD