PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

La defensa, primera arma para ganar un mundial

Es el torneo que todo futbolista sueña con ganar

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Es la copa que cada cuatro años sacude al mundo entero. El mundial de fútbol conlleva expectativas, ambiciones y emociones sin iguales y es por eso que el planeta entero se revuelve esperando que comience.

    La edición actual, que tendrá inicio el 14 de junio y terminará el 15 de julio en la espléndida ciudad de Moscú, será la número 21 de la historia y la primera en el país euroasiático. Tras la victoria de Alemania en la edición brasileña del 2014 muchas son las selecciones que le querrán arrebatar a los germanos el galardón de mejor equipo del mundo. Entre ellas destacan Brasil, España y Francia, equipos diferentes entre sí pero que saben con certeza una cosa: el mundial se gana con una buena defensa.

    La selección entrenada por Julen Lopetegui, que busca revancha tras el fracaso de la edición brasileña, cuando ni pasó de fase de grupos, se basa de hecho en una defensa que sobre el papel destaca como la mejor del mundo. Con Sergio Ramos y Gerard Piqué como centrales sólidos y técnicamente muy válidos y Jordi Alba y Dani Carvajal en los costados, la zaga española tiene el mix perfecto entre experiencia, velocidad y calidad para poder tanto empezar la acción como para frenar los ataques rivales. Ramos y Piqué se complementan muy bien y Alba y Carvajal son dos carrileros rápidos que han aprendido bien a defender atacando y viceversa. Es decir que David De Gea, que de por sí es uno de los mejores porteros del momento, está bien protegido. Con esta defensa España puede entonces estar más tranquila y empezar a jugar desde su portería para dar toda la libertad posible a centrocampistas creativos como Thiago Alcántara, Iniesta, Silva e Isco, que tendrán que encender el juego ofensivo.

    Por otro lado, Brasil tiene que hacer frente a la baja de última hora de Dani Alves, que tras una lesión no podrá acudir al mundial para seguir formando la excelente zaga junto con Thiago Silva, Marquinhos (o Miranda) y Marcelo. Sin embargo Brasil podrá contar con un portero de primer nivel como Alisson, para muchos el mejor de esta temporada, y hará hincapié en el gran filtro aplicado por Casemiro en la medular para después liberar la creatividad de Neymar y cia en la delantera.

    El caso de Francia es distinto, ya que aunque es cierto que Varane y Umtiti formen una buena pareja central, en los costados Sidibé y Lucas Hernández no ofrecen la experiencia adecuada para ganar un mundial y Lloris no destaca como uno de los porteros más eficaces de todos.

    Lo que está claro es que para ganar el mundial hay que encajar pocos goles. Lo sabe bien España, a la que le metieron apenas dos en el mundial de 2010, cuando salió campeona en Sudáfrica. ¿Pasará lo mismo este verano en Rusia?

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD