PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Sito, de alevín a Primera División en equipos canarios

En la Regional Preferente coincidió con cuatro de sus hermanos en la UD Valterra

 

  • Jesús Lasso
  • Archivo
  • La familia Navarro Leal es una institución en cuanto a su trayectoria futbolística por la aportación que hizo al fútbol lanzaroteño, especialmente a la UD Valterra y UD Lanzarote, principalmente. Su máximo exponente, Sito (Prudencio Navarro Leal), es nuestro protagonista de este episodio de históricos del deporte en Lanzarote.

    Sito, nació en la barrio de Valterra el 13 de abril de 1965. Sus inicios en el mundo del fútbol con 11 años, estuvieron relacionados con aquella desaparecida Liga Insular que se jugaba en el patio del Instituto viejo de Arrecife, de lo que entonces llamábamos futbito. Formo parte de aquel histórico Mapfre Valterra en el que jugó junto a algunos de sus hermanos formando equipo con jugadores como Agapito y Morant, con los que posteriormente coincidió en varios clubes de fútbol 11.

    Con 11 años de edad, alternaba su presencia en el equipo de futbito alevín con sus alineaciones en el equipo infantil de la UD Valterra, donde se inició teniendo como entrenador al histórico Toni – Antonio Arbelo Gopar – primer capitán de la UD Lanzarote en 1970.

    En 1980, ya en edad juvenil pasó a formar parte de la UD Lanzarote en División Honor de la mano de Quico Oubiña, en la misma temporada es llamado por Álvaro Pérez para formar parte del primer equipo en Tercera división con apenas 15 años. No le acompañó la suerte, pues tuvo que retirarse momentáneamente por enfermedad. Una vez recuperado con casi 17 años, regresa a la UD Lanzarote con el grancanario Emilio Bonilla como técnico. La nueva experiencia en el equipo rojillo es efímera, el buen recuerdo que tenía Álvaro Pérez de Sito, hace que el técnico recomiende su fichaje y se desplazan a Lanzarote: José Manuel León y Antonio Betancort para incorporarlo a Las Palmas Atlético, produciéndose su primera salida del fútbol lanzaroteño.

    Con 17 años, jugó apenas 10 partidos en el filial amarillo, donde debutó con tres goles ante la UD San Antonio. Héctor Núñez, entrenador de la UD Las Palmas le convoca para el primer equipo debutando en Segunda división (1983-84) frente al Castellón con victoria por 3-2, compartiendo alineación con Pérez, Roque, Felipe, Javier, Román, Julio, Sigfrido, Pepe Juan, Contreras, Benito y Lamela. Sito saltó al campo en sustitución de Javier.

    Vive el ascenso de Segunda a Primera División con Roque Olsen que posteriormente le hace debutar en la temporada 1985-86 en Primera frente al Osasuna en el Estadio Insular. Se alineaba habitualmente con Las Palmas Atlético entrenando a diario con el primer equipo. Disputó la liguilla por la permanencia en Primera.

    En su mejor momento tiene que cumplir con el servicio militar y regresa a Lanzarote para jugar en la UD Lanzarote la temporada 1985-86. Cuando se reincorpora a la UD Las Palmas es cedido al Maspalomas (2ª B) con Julián Rubio como entrenador. Vuelve a la UD Las Palmas en Segunda división con Álvaro Pérez.

    Su trayectoria final la vive en varios equipos canarios. En el CD Marino de Tenerife vive uno de sus peores recuerdos, en la temporada 1991-92 en Segunda B, cuando en huelga por impagos del Club, varios compañeros, entre ellos Julio Suárez son desalojados de sus viviendas porque el Marino no las pagaba.

    De Tenerife da el salto a Fuerteventura para enrolarse en el CD Corralejo (1992-93), jugando en Tercera división con José Antonio Sosa Espinel como técnico del equipo majorero.

    Su retirada la inicia en Lanzarote formando parte del CD Teguise, para retirarse definitivamente en su inicial UD Valterra con 30 años de edad.

    Entre las curiosidades de Sito, está el haber realizado su carrera deportiva desde alevines hasta la Primera División siempre en equipos canarios. Así, como la coincidencia en la categoría Preferente en la UD Valterra formando equipo con sus hermanos Andrés, Sergio, Javier y Alexis. Con Andrés también compartió su primera temporada en la UD Lanzarote en Tercera División.

    Debutó en la UD Lanzarote con apenas 15 años compartiendo equipo siendo casi un niño con jugadores, algunos de ellos fundacionales como: Lito (+), Juan Grimón, Guelo, José Manuel y Miguel Ángel Aparicio, Juan Cruz, Rafael…

    Disputó con la Selección Juvenil de Las Palmas, Campeonatos de España de Selecciones y Torneos del Atlántico.

    Actualmente entrena con a los veteranos del Guatiza, y ejerce como agente de la Policía Local de Arrecife. Casado con Bárbara, son padres de Paula (23) y Marta (17). Paula heredó parte de la vena deportiva de su padre y fue campeona de Canarias de Gimnasia Artística, hoy ejerce como fisioterapeuta. Comparte su residencia entre Arrecife y Los Cocoteros (Guatiza).

    Comentarios  
    # Yobagna 20-02-2018 19:06
    Aunque pasé poco tiempo en mi niñez contigo por tu trayectoria deportiva, recuerdo esos viajes a verte a Gran Canaria. Eres una bellísima persona. Te quiero mucho.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yobagna 20-02-2018 19:11
    Aunque pasé poco tiempo contigo en mi niñez por tu trayectoria deportiva, recuerdo la ilusión que me daba ir a verte a Gran Canaria. Eres una bellísima persona, te quiero mucho.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD