PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Aterriza en Lanzarote un avión con un contagiado por Covid-19

El pasajero ya está en el Hospital Doctor José Molina Orosa

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Una pasajero, posible  positivo en Covid 19, ha sido detectado en el vuelo de Iberia Exprés que aterrizó a las 13.00 horas en el Aeropuerto de Lanzarote “César Manrique” procedente de Madrid. Inicialmente se ha aislado al pasaje en la Terminal 1.

    Fuentes cercanas a la investigación señalan que el pasajero había asistido en Ciudad Real a un entierro de un familiar donde había algún contagiado. Y pese a haberse hecho las pruebas por un posible contagio y no tener aún los resultados, había emprendido el viaje.

    Desde el sector turístico, se vuelve a poner en solfa la falta de controles a la salida de los aeropuertos.

    El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la Península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.

    Del pasajero se sabe que es un ciudadano residente en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), aunque no es su Comunidad, sino la de Castilla y León, que es la que tenía los resultados de sus análisis y la que ha avisado a los departamentos de Salud Pública de Madrid y Canarias. Nada más aterrizar el avión en Lanzarote, se han tomado en el aeropuerto las medidas oportunas para aislar el caso.

    Este pasajero puede ser sancionado por haberse saltado el Estado de alarma que obliga a la gente que sospeche un posible contagio a no viajar.

    El avión “del contagio” volaba con asientos libres, las filas centrales iban vacías. Llegaba a Lanzarote bastante lleno, con 135 pasajeros más cinco más de tripulación, según ha señalado un pasajero a Lancelot Digital, pero estaban separados entre sí: en cada fila de tres asientos, el del medio iba libre. Todos llevaban mascarilla.

    Desde el sector turístico, numerosas voces están exigiendo la imposición de medidas y protocolo de seguridad, tanto a la entrada, que ya lo hay, como a la salida de los aeropuertos, para evitar que pueda colarse algún caso que pase desapercibido. Cuantos más controles se realicen, más probable será dar con posibles casos.

    El pasajero contagiado por Covid-19 ya está en el Hospital de Lanzarote

    Los 135 pasajeros regresaron a sus casas o se dirigieron al Hotel Lanzarote Palm en Puerto del Carmen, que es un establecimiento habilitado para todo el personal sanitario y personas, en general, que están en contacto con afectados por el Covid-19.

    Unos cuarenta pasajeros han decidido ir al hotel, pero todos los demás han preferido ir a sus domicilios y han tenido que firmar una declaración jurada por la que se comprometen a no salir de sus alojamientos durante catorce días, una cuarentena completa durante lo que no podrán salir y tendrán un seguimiento directo por parte del Hospital de Lanzarote.

    Por lo que se refiere al paciente contagiado, un ciudadano residente en Ciudad Real, ha sido trasladado por el personal de Emergencias de Emerlan y Cruz Roja al Hospital Doctor José Molina Orosa. Si su estado no es grave, guardará cuarentena en su propio domicilio.

    A las catorce personas que viajaban a su alrededor se les realizarán los PCRs correspondientes y el avión será adecuadamente desinfectado.

    Por otra parte, y según fuentes cercanas a Sanidad se señala que la tripulación regresó a Madrid en el mismo avión. Sanidad de Lanzarote ha alertado a sus homólogos en Madrid de la gravedad de la situación.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD