PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Barcelona reúne a 32 J70 y bate récord en las Winter Series

La capital catalana acoge este fin de semana la mayor regata de monotipos del otoño-invierno, con 11 países representados

  • Radio Marca Lanzarote
  • Archivo
  •  

    Hoy viernes y hasta el próximo domingo se celebra en la capital catalana el tercer evento de las International Winter Series, coincidiendo además con el Campeonato de Cataluña de la clase monotipo J70, bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona y la Federación Catalana de Vela.

    Con 32 inscritos, esta regata se convierte en la de mayor participación entre todas las pruebas de monotipos que se disputan en estos meses de otoño e invierno, dentro y fuera de nuestras fronteras. El trabajo bien hecho durante las últimas temporadas, un impecable comité de regatas y unas fantásticas condiciones de viento han convertido a Barcelona en uno de los grandes polos de atracción de la vela europea. Muestra de ello es que en este Campeonato de Cataluña estarán representadas nada menos que 11 naciones europeas: Hungría, Portugal, Polonia, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Suiza, Mónaco y España.

    El equipo canario HSN Sailing Team (RCNB/RCNGC) afronta esta tercera serie como líder provisional de la clasificación general, seguido por los catalanes Bodega Can Marlés (CN Vilanova) en segunda posición y Let it Be (CN Dénia), que ocupa el bronce provisional tras las dos series previas disputadas en septiembre y octubre, con un total de 17 mangas. Para la regata que comienza hoy se espera una gran competencia en la línea de salida, con muchos barcos capaces de luchar por el triunfo final. El programa del comité de regatas prevé un total de 12 pruebas, sin que puedan celebrarse más de 4 regatas al día. La primera salida será hoy a las 13:30 h, mientras que el sábado y el domingo se adelanta a las 12:00 h. La entrega de trofeos tendrá lugar en la terraza superior del RCN de Barcelona a partir de las 18:30 h.

    Entre los equipos nacionales destacan el HSN Sailing Team, actual campeón del Open de España y del Europeo Corinthian, con los grancanarios Javier Padrón a la caña, Luis Martínez Doreste en la táctica, el lanzaroteño Ricardo Terrades como trimmer y Gerard Bosch en la proa, sustituyendo al habitual Adolfo López. También competirá el Noticia, actual bronce del Campeonato de Europa absoluto y subcampeón de la Copa de España, con Luis Martín Cabiedes como patrón, el grancanario Alberto Padrón como táctico y trimmer de foque, el lanzaroteño Alfredo González en la mayor y Jon Larrazábal como trimmer de asimétrico.

    Completan la representación nacional equipos como HangTen, de los catalanes Món Cañellas, Alberto Guillén y Ricard Castellví; Bodega Can Marlés, de Ángel Blázquez y el tinerfeño Alejandro Pérez; Let it Be, de Marcelo Baltzer y Juan Calvo; así como Cobra, de Gonzalo Romagosa, o Gunter, de Javier Scherk.

    Entre los equipos extranjeros destacan los alemanes Diva, Grun o Juju, algunos de los más potentes del circuito. También sobresalen los británicos del Seriousfun, ganadores de la primera serie; los austriacos del Phantom 7, liderados por Thomas Müller; o los daneses del Sassy, de Frederik Hvalsoe. El nivel es tan alto y tan igualado en esta competida clase que se prevé que varios equipos opten al triunfo final hasta el último momento.

    Las previsiones meteorológicas son muy buenas y anuncian vientos duros de levante con marejada, lo que obligará a las tripulaciones a esforzarse al máximo y garantizará un espectáculo de primer nivel.

    Luis Martínez Doreste, táctico del HSN Sailing Team, comenta: “Estas regatas de otoño e invierno son muy importantes para nuestra preparación de toda la temporada. Nos permiten navegar con todo tipo de condiciones y optimizar la puesta a punto y las maniobras. Si además se suman más de treinta equipos de buen nivel, poco más se puede pedir”.

    En la misma línea, el trimmer Ricardo Terrades añade: “Cada evento de las Barcelona Winter Series va en aumento. Empezamos con 10 barcos en septiembre, 17 en octubre —que fue además la Copa de España— y ahora somos 32 barcos de 12 países. Veremos si aumenta de cara a la regata de diciembre. Pero independientemente del número de inscritos, estas regatas nos sirven a todos para mantenernos en forma, entrenar, no bajar la guardia y prepararnos para las dos citas más importantes del próximo año: el Mundial en Cascais y el Campeonato de Europa, que navegaremos aquí en Barcelona en julio”.

    Por su parte, el patrón Javier Padrón aporta una visión clara: “El J70 es un barco muy técnico y muy exigente. Nosotros no dejamos de aprender en cada regata, y competir aquí con tantos barcos y equipos buenos hace que esta competición sea actualmente de las mejores para preparar una temporada. Veremos cómo se nos da; ojalá estemos delante, aunque no es nada fácil”.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD