PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

El Fayna Salinas de Janubio se impone en la Copa Federación de Vela Latina

El barquillo patroneado por Alfredo Morales se impuso en la segunda jornada de la competición 

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Regata muy complicada la vivida este domingo en la bahía de la capital de Lanzarote para los barquillos de 5 metros y valedera para la segunda jornada de la Copa Federación. A la conclusión de dicha regata ya se conocería el equipo ganador del trofeo, así que la expectación era máxima para los seguidores y participantes.

    El Dios Eolo era el único que no mostraba interés por la prueba, ya que con solo 4 nudos y alguna racha de 7 y con viento del sur, arrancaba la prueba con 15 de los 22 barquillos inscritos. Algunas embarcaciones tuvieron problemas para salir ante la ausencia de tripulación y eso restó participantes a una regata donde se especulaba con la veintena de participantes.

    Tras una primera salida nula, los barquillos debían realizar un recorrido de tres ceñidas y tres empopadas, acabando cerca de tierra. En la primera de las ceñidas las tácticas eran muy variadas pero ninguna con ventaja al resto. La ceñida a alta mar, circunstancia poco habitual en Lanzarote, dejaba como escapado al Furia II Nissan de Estanis Bethencourt.

    La empopada hacia tierra fue un sufrimiento. Mar prácticamente en calma y las embarcaciones buscando un resquicio de viento que les hiciera avanzar más que sus rivales. No existía esa posibilidad y los patrones se armaban de paciencia para llegar a la boya y comenzar de nuevo una ceñida que les volviera a llevar a ganar ritmo y optar a subir puestos.

    Los primeros barquillos optan por irse a la derecha del campo de regatas en dirección al aeropuerto, mientras que el Fayna Salinas de Janubio de Alfredo Morales opta por buscar algo diferente y se va a la izquierda del mismo. En esa posición coge mucho más viento que sus rivales y empieza a escalar posiciones pasando de la sexta a la primera en la puerta situada en alta mar, consiguiendo incluso ventaja sobre el Furia II Nissan, que había encabezado la prueba hasta ese momento y que pasaba ahora a ser segundo.

    En la empopada no cambia la primera plaza, pero la lucha por la segunda se acentúa con la participación del Playa Blanca de Yonathan Umpierrez y el Graciplús Archipiélago Chinijo de Nete Armas. Finalmente, tras el paso por la boya, es el barco sureño el que consigue la segunda posición, mientras que el Furia II Nissan se mantiene tercero.

    El comité decide que la regata se está haciendo muy larga, que el viento está cayendo y que podría quedarse sin terminar, así que decide recortar el recorrido y colocar la meta en alta mar, junto a la boya de ceñida. Todos parecían vigilarse mutuamente e intentar darle alcance al destacado Fayna Salinas del Janubio menos el Graciplús Archipiélago Chinijo que intenta repetir la táctica anterior de Alfredo Morales yéndose todavía mucho más hacia Arrecife.

     

    La jugada le salía bien a Nete Armas que conseguía ir ganando posiciones hasta llegar a la zona de meta. Antes de entrar, el Fayna Salinas de Janubio conseguía acabar, siendo primero y asegurándose una Copa Federación bastante disputada. La segunda plaza del Graciplús Archipiélago Chinijo no le servía para entrar en el podium final, mientras que la tercera del Playa Blanca de Yonathan Umpierrez le colocaba en la misma posición dentro de la Copa Federación. El segundo en la general fue el Furia II Nissan de Estanislao Bethencourt, que conseguía al menos el segundo cajón después de acabar cuartos en la segunda jornada.

    La clasificación final de la segunda jornada de la Copa Federación de Barquillos de Vela Latina fue la siguiente:

    1- Fayna Salinas de Janubio

    2- Graciplús Archipiélago Chinijo

    3- Playa Blanca

    4- Furia II Nissan

    5- CID Náuticos

    6- Biosfera Express Graciosa

    7- Guatiza

    8- Haría

    9- Pescamar

    10- Bernasan

    11- CRI Ricoh

    12- Isla de Lanzarote

    13- Furia

    14- CID Náuticos III

    15- Isla Graciosa Mimados

    La clasificación general final queda de la siguiente manera:

    1- Fayna Salinas de Janubio (3)

    2- Furia II Nissan (5)

    3- Playa Blanca (7)

    4- Graciplús Archipiélago Chinijo (9)

    5- Bernasan (15)

    6- Haría (18)

    7- CRI Ricoh (20)

    8- Furia (21)

    9 -CID Náuticos (23)

    10- Biosfera Express Graciosa (24)

    11- CID Náuticos III (25)

    12- Isla de Lanzarote (25)

    13- Tirtón Clínica Bari (26)

    14- Isla Graciosa Mimados (27)

    15- Pescamar (27)

    16- Guayra Ca Mario (29)

    17- Guatiza (29)

    18- Pleamar (40)

    19- Playa Dorada (44)

    20- Crisanti (44)

    21- Escuela de Vela (44)

    La próxima semana arrancará la Liga Insular de Barquillos de 5 metros donde no sólo se luchará por el podium sino también por las plazas que dan acceso al Campeonato de Canarias que se celebrará este año en Playa Blanca.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM