PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

La emoción de la vela latina en Playa Blanca

Furia, Tritón y Bernasan suben al podio en la segunda regata de la I Copa Vela Latina del Sur 

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Hace más de dos décadas que la afición de Playa Blanca no sentía el aliento de los barquillos en competición oficial, hace más de dos décadas que los regatistas no sentían al público animándolos tan de cerca y entregado con gritos y aplausos desde el paseo marítimo sureño con infinitas muestras de devoción a un deporte de toda la vida del pueblo, la vela latina, que volvió este sábado exultante para la disputa de la segunda regata de la I Copa de Vela Latina del Sur que organiza el Ayuntamiento de Yaiza con apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Vela Latina. Tras dos mangas cargadas de emoción, el barquillo Furia de la ciudad de Arrecife ganó el Trofeo Marina Rubicón con segundo y tercer puesto para dos barquillos de Playa Blanca, el Tritón Clínica Bari y el Bernasan, respectivamente.

    La famosa 'piedra de Playa Blanca', un sitio emblemático para el seguimiento de la vela latina desde tierra, estuvo llena de aficionados, de viejos navegantes y descendientes, de nuevas generaciones de regatistas y también de público más o menos conocedor del deporte que igual disfrutó del espectáculo a vela tendida. Con el sonar de la bocina, los barquillos alzaron velas muy cerca de tierra y empezó la exhibición en el campo de regatas ordenado por el Comité de Competición.

    La primera manga se la adjudicó el barquillo Playa Blanca, escoltado por Furia, Bernasan y Tritón Clínica Bari, mientras que el C.D.I Náuticos ganó la segunda manga con el Tritón Clínica Bari, Furia y Playa Dorada por detrás. El cómputo de estas dos regatas determinó el podio del Torneo Marina Rubicón: Furia, Tritón Clínica Bari y Bernasan. Después de dos jornadas de la I Copa Vela Latina del Sur, la primera celebrada el pasado mes de abril en aguas de Puerto Calero, y la de este sábado en Playa Blanca, las clasificación general la encabezan los barquillos Furia y Tritón Clínica Bari, barquillo este de nueva construcción, así que más que meritorio su debut.

    Cristian Sánchez, patrón del Furia, apuntó que "las condiciones del viento fueron estupendas y para la afición fue maravilloso que la boya estuviera colocada tan a tierra y al haber tantos roles de viento y tanto cambio, pues fue una regata espectacular".

    Por su parte, Kevin Cabrera, patrón del Tritón, reconoció que "estamos entrenando bastante, quizá más que otros barquillos, sabemos que el barco es nuevo con nuevos tripulantes, y es cuestión de meter horas y ser competitivos si queremos luchar con la gente que tiene más experiencia".

    El propietario del Bernasan, Alberto Santana, se mostró muy contento con el patrón Ayonath Caraballo y con toda su tripulación, pero Alberto, que es miembro de una familia que ha sentido y siente la vela latina desde siempre, sobre todo destacó que "es muy satisfactorio ver a gente que hacía años que no veía, viejitos sentados en la piedra de Playa Blanca o en el caletón del gato disfrutando de la vela latina".

    Espectáculo que se mantendrá a la luz del compromiso de los responsables públicos del municipio de Yaiza y de las federaciones insular y regional de vela latina. El alcalde, Óscar Noda, dijo sentirse "orgulloso por el ambiente que ha habido. La salida fue impresionante, muy bonita, pero me quedo con la afición que había reunida en la piedra de Playa blanca y en todo el paseo marítimo. Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa, despertar de nuevo la afición que siempre ha estado arraigada a la vela en el municipio, y más en Playa Blanca. Felicidades a los once barquillos participantes".

    Ángel Lago, concejal de Deportes de Yaiza, exteriorizó su emoción expresando que "los barcos han salido a navegar con todas esas ganas y es bonito ver después de 25 años a la afición reunida y a los regatistas con tanta ilusión como el primer día". Óscar Noda y Ángel Lago presidieron la entrega de trofeos junto a Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Vela Latina. Yaiza agradece el apoyo federativo y el trabajo incansable del personal de Deportes del Ayuntamiento, del voluntariado de Protección Civil Yaiza, del puerto deportivo Marina Rubicón y de todas las personas y entidades comprometidas con la organización de la I Copa Vela Latina del Sur que el 20 de junio, también en Playa Blanca, tiene su tercera parada con el Trofeo Centro Comercial Rubicón.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM