PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Lanzarote es realmente un destino seguro para los ciclistas?

Se reabre el debate después de la jornada en la que Tursimo Lanzarote puso en alza el potencial de la isla en materia ciclista 

  • Radio Marca
  • Cedida
  • El ciclista profesional del Movistar TeamLluís Mas, participó el lunes en la mesa redonda ‘Lanzarote, destino ideal para la práctica deportiva-ciclista’, organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y que contó además con la participación del consejero delegado del Ente insular de promoción, Héctor Fernández; el director del Sands Beach ResortJuan Carlos Albuixech; y el gerente de TribikeSuso Ossorio.

    Una jornada deportiva que sirvió nuevamente para reabrir el debate en torno a la seguridad real de los ciclistas en nuestras carreteras. Si bien es cierto que el deporte ha servido para potenciar el músculo turístico y económico de la isla con muchas pruebas de calidad consolidadas en el panorama europeo, seguramente en el turismo ciclista tenemos aún mucho que mejorar.

    Contamos con ejemplos cercanos que nos podrían ayudar a crecer como Fuerteventura. En territorio majorero uno puede desplazarse prácticamente de norte a sur de la isla, en bicicleta, sin tener por ello que exponerse a ningún contratiempo indeseado.

    Así es el carril bici de Fuerteventura

    Y es que a nadie se le escapa que, más allá de las pruebas asentadas, en las cuales la condición de cerrar el tráfico es un una obligación y no una opción, tenemos vías peligrosas para los deportistas de las dos ruedas.

    En puntos concretos y determinados nos encontramos tramos de "Carril Bici" que discurren por núcleos urbanos como puede ser Puerto del Carmen, la zona de Matagorda y algún tramo de Arrecife. Sin embargo se trata de una infraestructura inconexa que se alterna con intervalos para los viandantes no señalizados para los vehículos de dos ruedas, como por ejemplo Playa Honda.

    Incluso en estos carriles habilitados, citados anteriormente, no podríamos afirmar que la práctica deportiva sea segura ya que no están orientados para el deportista o el competidor sino más bien para el turista que quiera pasear a una velocidad muy reducida.

    Con este escenario todos aquellos ciclistas que aterrizan en Lanzarote se ven obligados a tener que tomar la carretera y en muchas las ocasiones se encuentran con vías muy reducidas, con poco o inexistente arcén, en las cuales el automóvil puede llegar a circular a altas velocidades de manera próxima a la bicicleta. Varios ciclistas así lo han confirmado a este medio de comunicación y nos han trasmitido su incertidumbre a la hora de realizar el deporte que les apasiona.

    Es por ello que tenemos que seguir trabajando en materia deportiva. Lanzarote y las instituciones públicas están realizando grandes esfuerzos y un buen trabajo de fondo con el deporte y su incidencia directa en el turismo pero en materia ciclística aún nos queda mucho que mejorar.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD