Los canarios del HSN defienden liderato en Barcelona

Arranca el sexto evento de las Winter Series con 30 equipos de más de diez países
El próximo viernes arranca en la Ciudad Condal el 6º evento de las International Barcelona Winter Series de J70, competición de alto nivel que desde el pasado mes de septiembre se viene celebrando mensualmente bajo una organización impecable del Real Club Náutico de Barcelona. La competición consta de siete eventos y concluirá en el mes de marzo, coincidiendo con la primera serie de las International Barcelona Spring Regattas, que constará de tres eventos más (marzo, abril y mayo).
Este circuito invernal que se celebra en la ciudad de Barcelona, sede del próximo Campeonato de Europa absoluto de la clase monotipo J70, está teniendo mucho éxito entre los participantes debido a diversos factores: climatología, flota, organización y tecnología.
El líder provisional de la clasificación general es el HSN Sailing Team, único equipo 100 % canario formado por los grancanarios Javier Padrón como patrón, Luis Martínez Doreste a la táctica y Adolfo López en la proa, y el lanzaroteño Ricardo Terrades como responsable del trimado de las velas. Otros destacados regatistas canarios forman parte de equipos punteros, como por ejemplo Alberto Padrón (táctico y trimmer) y Alfredo González (estratega y trimmer), que aportan mucho valor en el Noticia. En Bodega Can Marlés, el tinerfeño Alejandro Pérez es el patrón y el grancanario Nahuel Rodríguez lleva la táctica. Y en el alemán Waikiki cuentan con un táctico de primer nivel como es Jorge Martínez Doreste.
Pero en esta competición hablar de favoritos es muy difícil. De hecho, en cada serie ningún equipo ha conseguido aún repetir victoria. Aunque, por el momento, los más regulares han demostrado ser los canarios del HSN Sailing Team; Bodega Can Marlés, que es segundo de la general y del último evento; y Noticia, tercero de la general y ganador del quinto evento. Otros equipos con mucho nivel y que han ganado alguna de las anteriores series son el alemán Diva (ganador de la cuarta serie), los daneses del Sassy (ganadores del tercer evento), los gallegos Marnatura (que se adjudicaron el segundo evento y la Copa de España) y los británicos del Seriousfun (ganadores del primer evento en septiembre). Otros equipos punteros en esta competición son HangTen, Let it Be o el portugués Active Sailing.
Alta participación: 30 equipos de más de 10 países
Por un lado, destaca la alta participación, pues en las últimas series se ha llegado a la treintena de equipos y de buen nivel, procedentes de países europeos como Reino Unido, Portugal, Alemania, Hungría, Polonia, Ucrania, Lituania, Francia, Dinamarca, Suiza, Austria, Montenegro y España.
Excelentes condiciones
Barcelona está ofreciendo una meteorología magnífica que permite celebrar regatas con una gran variedad de condiciones, desde mangas con suaves brisas de 5-6 nudos y mar plana hasta otras con más de 20 nudos y trepidantes olas. El clima suele ser favorable y, aunque en alguna ocasión suceda lo contrario —como en el pasado mes de enero—, no suele llover y el sol está presente, favoreciendo agradables temperaturas.
Gran cantidad de regatas
Cada serie prevé tres días de competición, de viernes a domingo, y el jueves varios equipos aprovechan para entrenar. El programa previsto por serie es de 10-12 mangas, siendo cuatro el máximo de pruebas que se pueden disputar en una jornada y con un descarte por evento. Muestra de ello es que desde el primer evento hasta el quinto, disputado el mes pasado, se han celebrado ya 42 mangas.
Organización pensada en el regatista
En todas las series hay árbitros que realizan juicio directo, reduciendo así las posibles protestas en tierra. El comité de regatas cuenta con mucha experiencia y sus decisiones en el mar suelen convencer a todos los regatistas. Los recorridos se montan con boyas automáticas dirigidas por radiocontrol y se dispone del sistema RaceSense de Vakaros, una tecnología que ayuda tanto a los participantes como al comité a ser más ágiles en los procedimientos de salida, además de aportar otras funcionalidades para el desarrollo de la competición.
Los sábados, después de las regatas, en la terraza del club se ofrece a todos los participantes cerveza y snacks para crear un buen ambiente en la flota. Los domingos, al volver a tierra, siempre hay una entrega de trofeos con la clasificación independiente de cada evento, aunque también existe una clasificación general en la que se tienen en cuenta todas las mangas navegadas en los siete eventos.
Luis Martínez Doreste, táctico del HSN Sailing Team, explicaba el planteamiento de su equipo para esta temporada de regatas: “Cada regata en la que participamos cuenta y tenemos que sacar conclusiones de cada día de navegación que nos ayuden a mejorar y a ser más competitivos. Es importante navegar con todo tipo de condiciones para poder optimizar nuestra puesta a punto”.
Completaba el trimmer Ricardo Terrades: “Esta temporada es muy importante para nosotros, pues tenemos dos citas de primer nivel. Por un lado, participaremos en el Campeonato de Europa absoluto que se celebra en Barcelona en el mes de julio y, después, en septiembre tenemos el Campeonato del Mundo, que será en Cascais, sin olvidar el Campeonato de España en Barcelona y la Copa de España en Vigo. Así que en estas regatas previas tenemos que aprovecharlas al máximo, con la vista puesta en el Europeo y en el Mundial”.