PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¿Por qué los volantes de bádminton tienen que ser de pluma de ganso del ala izquierda?

Explicamos la razón de por qué los volantes de bádminton están hechos con plumas del ala izquierda de un ganso

  • Eurosport.com
  • Cedida
  • El diseño de la ‘bola’ de este deporte es toda una obra de ingeniería para alcanzar velocidades inauditas para un objeto tan pequeño.
    El bádminton es un deporte con origen en la India, allí se practicaba con el nombre de Poona, pero los británicos lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873, desde donde comenzó a crecer.

    ¿Para qué sirve la red de la canasta?
    El primer club se estableció en la ciudad inglesa de Bath en 1873, posteriormente se extendería a Estados Unidos y Canadá

    Para poder jugar al bádminton es necesario el uso de raquetas, red y volante, como se conoce al objeto equivalente a lo que sería la pelota en otros deportes. También se suele denominar plumilla o mosca.

    Este proyectil tiene forma cónica abierta y está formado por dieciséis plumas del ala izquierda de un ganso unidas a una base de corcho y entrelazadas con hilo resistente. El extremo del corcho al que no están unidas las plumas tiene forma semiesférica y un recubrimiento fino de cuero.

    Estas plumillas son las originales y actualmente se usan a nivel profesional, pero las más comunes para jugar a nivel amateur se fabrican con materiales sintéticos para poder ser usadas durante más tiempo, debido a que las de plumas naturales se rompen con facilidad.

    Aerodinámica perfecta

    Las dieciséis plumas usadas para el volante deben ser del ala izquierda de un ganso. El motivo, como explicaba el jugador español, Pablo Abián, en una entrevista en ‘El País’, es que deben ser de un solo ala para girar siempre en el mismo sentido.

    La colocación de las plumas y su unión permite que al golpear el volante con la raqueta el vuelo de este sea completamente estable. La aerodinámica de este proyectil ha sido estudiada incluso para el diseño del vehículo espacial SpaceShipOne, el primero tripulado de capital privado.

    El peso reglamentario oscila entre 4.64 y 5.50 gramos, esto combinado con su diseño permite que la plumilla alcance velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, convirtiendo el bádminton en el deporte de raqueta más rápido del mundo.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD