Verónica Matoso lidera la exhibición de Ariagona

Triple-doble de la pívot en el contundente 63-34 ante Tenerife Central
El CB Ariagona ha conseguido este sábado una contundente victoria en el Pabellón IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife en la visita de Tu Alteza Tenerife Central(63-34), en partido correspondiente a la vigésima jornada de la Primera División Autonómica.
Empezaban bien las de Arrecife con una buena presión defensiva que impedía al Tenerife anotar si no era desde la línea del tiro libre. A falta de minuto y medio para el final del primer parcial, Tenerife aprovechaba los desajustes tras los primeros cambios para empezar a meter tiros. Mucho había tardado. Ariagona jugaba con Verónica Matoso repartiendo desde la parte alta de la zona, al estilo clásico de los grandes centers, llegando siete arriba a la pausa con una canasta sobre la bocina de Noelia Lago (18-11) que conseguía siete puntos en el primer cuarto.
A pesar de algunos errores tontos en el manejo del balón y en los saques de banda, muy presentes en el choque, Ariagona sacaba rédito de la presión alta y seguía complicando la labor ofensiva de las tinerfeñas en el segundo cuarto, forzando un tiempo muerto de las visitantes (20-12, min 4.17).
Ambos equipos atravesaban minutos de sequía, un triple de Daniela De Mateo despertaba a las tinerfeñas. Verónica Matoso contestaba con su tirito de toda la vida de media distancia sobre la marcha. Tenerife mejoraba en el rebote, gozando de segundas oportunidades, extremo que no le gustaba nada al entrenador local. A pesar de los problemas ofensivos, Ariagona llegaba al descanso nueve arriba (24-15).
Tras la pausa, Tenerife arrancaba en zona, pero seguía fallando en ataque. Dos rebotes en ataque seguidos de Noelia Lago permitían a las rojillas irse en el marcador de doce puntos. El principio del fin para las visitantes que se veían incapaces de reducir distancias en el luminoso. Vero Matoso y Sara Ariza explotaban con sumo acierto las opciones de puerta atrás, ambas con cuatro puntos en el cuarto, provocando un nuevo tiempo muerto visitante (32-16, min. 5:03).Ambos equipos fallaban un triple algo precipitado al salir del tiempo. Tenerife rompía la sequía solo para ponerse a catorce de distancia. Daniel González pedía tiempo para reajustar las piezas (32-18, min.3:16).
A falta de cerca de quince segundos para el final del tercer cuarto Tenerife se desesperaba. Una antideportiva a Estela Cabrera tras un robo de Gabi Caballero daba paso a una técnica al entrenador visitante. Ariagona llegaba al cuarto definitivo dieciocho arriba y con medio partido en el bolsillo (38-20), casi doblando en el marcador a las tinerfeñas.
Un triple y una canasta consecutivos de Jenifer Suárez empezaba golpeando a las visitantes tras la reanudación. Cinco puntos seguidos de la jugadora local que eran contestados por un triple de Viktoria Gegeshidze. Pero era un espejismo luminoso en mitad del desierto para Tenerife. Sara Ariza desplegaba sus alas con seis puntos en el parcial. Se seguía con un intercambio de canastas que, con el paso de los minutos, beneficiaba claramente a un Ariagona distanciado en el marcador.
Alejandro Román pedía un nuevo tiempo en busca de un pequeño milagro (45-26, min. 7:19). Muy pocas faltas y muchas pérdidas de balón en ambos bandos. Una nueva antideportiva a Erika Zaragoza terminaba de enterrar las opciones del Tenerife Central tras una falta en la salida de balón al contraataque de Vero Matoso que aprovechaba los tiros libres para poner a su equipo veintiuno arriba (47-26).
Una nueva técnica al entrenador visitante lo mandaba a la grada. Andrea Cabrera metía los tiros libres (52-26, min. 5.12). A Tenerife se le estaba haciendo muy largo el partido.
Dani González aprovechaba para hacer rotación en las locales. A falta de 3:27 todo el banquillo rojillo había jugado en el partido. Aunque el choque estaba más que decidido, con el retorno a la senda de las victorias de Ariagona, en los momentos finales llegaba una nueva técnica al Tenerife. Una falta de pura frustración de Viktoria Gegeshidzea falta de cuatro segundos terminaba de maquillar el luminoso a favor de las rojillas (63-34).
Ariagona conseguía la victoria arrastrando las bajas en la pintura de Rosario De León y Sara Caraballo. A falta de cinco jornadas para finalizar la fase regular, Ariagona sigue en el grupo de cabeza, segundas con treinta y dos puntos. Gran Canaria ULPGC sigue encabezando la Primera División Autonómica con treinta y tres puntos y un partido menos que las rojillas. Tres equipos con treinta puntos y dos partidos menos que Ariagona, Escuela de Baloncesto Felipe Antón, La Laguna Toyota Adareva y Viajes Insular Juventud Laguna. Se queda a un punto de este trío el rival de esta semana para las arrecifeñas, Tu Alteza Tenerife Central, empatadas a veintinueve puntos con Aikitas.
Sara Arizase convertía en la máxima anotadora del choque y de las suyas con catorce puntos, bien apoyada en el partido por un maravilloso triple doble de Verónica Matoso, con trece puntos, once rebotes y diez asistencias. Noelia Lago se quedaba al borde del doble doble con nueve puntos y diez rechaces. En el Tenerife destacaban los doce puntos de Viktoria Gegeshidze.
Según el entrenador rojillo, Daniel González, “las bajas en el Tenerife de Lidia y Alba Peña en el perímetro nos ha ayudado a poder subir las líneas y que no se sintiesen nada cómodas subiendo la pelota. Las chicas han creído en el plan de partido y, sobre todo, nos hemos divertido pues hacía tiempo que no nos divertíamos tanto en cancha. Ahora toca seguir trabajando con buena sintonía y a preparar lo mejor posible el partido de la próxima semana. Si somos capaces de dejar a un equipo que metía, si no me equivoco, sesenta y pico puntos de media en menos de cuarenta, los partidos van a ser más fáciles. Lo que pasa es que somos humanos. Hay que seguir igual de intensas o mentalizadas, a seguir. Sabíamos que en muchos momentos del partido iban a estar en zona y creo que contra la zona hemos tenido paciencia. Hoy creo que no hemos tenido muchas pérdidas, pero, sobre todo, toca estar unidas y controlar el rebote. Sabíamos que hoy los rebotes no iban a ser solo de las interiores, también trabajo de las exteriores. Ahora viene el sábado 28 jugar contra Toyota Adareva. Empezaron en la primera vuelta un poquito mal, pero están ahora en buena dinámica, sobre todo con la incertidumbre de llegar allí y ver si juegan con las chicas que están jugando en Liga Challenge o no. Pero bueno, nosotros a nuestro trabajo, día a día, de lunes a viernes, a intentar preparar el partido lo mejor posible y, ¿por qué no?, conseguir una victoria fuera de casa. Creo en el trabajo que estamos haciendo a diario y el objetivo es acabar lo mejor posible en la liga regular para preparar lo mejor posible la fase final”.
Ariagona volverá a la competición en la vigésimo primera jornada el próximo sábado, 28 de febrero, a las 16:30 horas, en el Complejo Deportivo Islas Canarias, con su visita a La Laguna Toyota Adareva, equipo que, en su último partido, ganaba en casa a La Victoria Grúas Bony (91-50) y ocupa la cuarta plaza de la Primera División Autonómica femenina con treinta puntos.
Ficha Técnica:
Ariagona Lanzarote (63): Noelia Lago (9), Jenifer Suárez (5), Noelia Gallego (4), Yeni Camacho (2), Vahitiare Quintero (5), Verónica Matoso (13), Andrea Cabrera (5), Gabriela Caballero (3), Sara Ariza (14), Clara Expósito (2), Paula Rijo y Pankou Val Mendes(1). Entrenador: Daniel González, con Antonio Santana como segundo al mando.
Tu Alteza Tenerife Central (34): Alicia Pacheco, Andrea Felipe, Erika Zaragoza, Briseida Alonso (6), Estela Cabrera (4), Gabriela Sánchez (2), Rihanna Sills, Lucía Martínez, Daniela De Mateo (5), Viktoria Gegeshidze (12) y Zenaida Pérez. Entrenador: Alejandro Román, acompañado en el banquillo por Jorge Rodríguez y Suleica González.
Partido arbitrado por Madai Rodríguez y Ángel David Calixto, asistidos en la mesa de anotación por Sara Lago, Natalia García y Kiara González.
Parciales: 18-11/6-4/14-5/25-14
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Primera División Autonómica disputado en el IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife.