Bronce para la Rusia de Ambros Martín
Ha sido el primer metal como seleccionador que se cuelga, en el mundo del balonmano, el míster conejero
La selección rusa, que dirige el español Ambros Martín, se colgó la medalla de bronce en el Mundial femenino de balonmano tras imponerse este domingo por 28-33 a Noruega en el partido por el tercer y cuarto puesto. La portera rusa Viktoriia Kalinina se convirtió en una inesperada protagonista del partido. La guardameta realizó doce paradas, más del doble que la noruega Silje Solberg, que sólo pudo contabilizar cinco intervenciones.
Si si el dispar rendimiento de las porteras de ambos conjuntos fue fundamental en el triunfo ruso, la máxima responsable de que las de Ambros Martín se colgaran la medalla de bronce fue Anna Vyakhireva. La lateral rusa, que en la semifinal ante Holanda anotó 11 tantos, tardó quince minutos en firmar su primera diana ante las noruegas, pero concluyó el encuentro con nueve tantos, tres de ellos de penalti.
La jugadora del Rostov Don no solo destacó en la faceta goleadora, sino que también lo hizo sirviendo diez pases de gol a sus compañeras. Vyakhireva aprovechó la especial atención que le prestó la defensa noruega para asistir repetidamente a la pivote Kseniia Makeeva, que convirtió cada balón que recibió en gol o en un lanzamiento de penalti. Rusia, que remontó un 3-0 adverso de inicio, ya alcanzó una ventaja de cuatro goles en la primera mitad (11-15) y encarriló definitivamente el partido medida la segunda mitad con un renta de seis (21-27), que supo administrar hasta lograr el 33-28 final.
Por segundo año consecutivo, Noruega se queda fuera de los podios, tras ser quinta el pasado año en el Europeo, y Ambros Martín logra su primera medalla internacional con una selección, después de haber dirigido también a los combinados femeninos de Hungría y Rumanía.