PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Juegos “made in Spain” que triunfan en todo el mundo

España ha tenido mucho peso históricamente, debido en gran medida a su ubicación estratégica, pero también a su riqueza tanto cultural como paisajística. Fue una superpotencia tiempo atrás, y ahora hay quienes piensan que su momento de gloria pasó. Nada más lejos de la realidad. En cuestiones turísticas, sigue siendo un destino muy cotizado, desde sus dos archipiélagos hasta las grandes capitales de donde proceden algunos de los mejores clubes de fútbol del mundo. España puede presumir por tanto de exportar cierto tipo de productos con éxito, siendo uno de ellos los deportistas de élite, pero también se está convirtiendo, y cada vez más, en un referente para el juego, con importantes equipos en la categoría de eSports o deportes electrónicos, una disciplina que tiene intención de llegar tan lejos como cualquier otro deporte incluso presesntando candidatura a ser considerada deporte olímpico, pero también con una buena cantera de desarrolladores de juegos para diferentes plataformas. En un mercado en el que cada vez están más desdibujadas las fronteras, si lo haces bien puedes viralizar en muy poco tiempo por todo el mundo.

Ya en tiempos España puso de moda algunos de los juegos más divertidos con la baraja española, tales como el Cinquillo o Burro. La tradición en este tipo de juegos se remonta varios siglos atrás, y es que los naipes españoles permiten una jugabilidad diferente a la de la baraja empleada, por ejemplo, en el poker. Pero desde que el papel, poco a poco, fuese dejando paso a las pantallas de cualquier tamaño, son los videojuegos los que están cobrando un mayor protagonismo. Sin dejar el azar de lado, tenemos títulos como Olé España, que se encuentra entre las slot online de España mejor valoradas, pero no sólo por sus paisanos, sino por muchos jugadores que adoran nuestros monumentos más emblemáticos y nuestras tradiciones. En este caso, la máquina ha sido diseñada como un auténtico homenaje a todo lo que hace que el dicho “Spain is different” cobre sentido, pero independientemente de la tematización, la jugabilidad ha encandilado a miles de personas por todo el mundo. Estando disponible a través de la app de 888 para móviles o bien desde su web para grandes formatos de pantalla, ha comprendido que la clave está en un diseño responsive y multiplataforma.

Tomando nota precisamente de cómo cada vez jugamos más desde el teléfono móvil, muchos de los desarrolladores españoles de videojuego están poniendo el foco en esta plataforma, siendo algunos de los que más éxito han tenido Dragon Land, Infninity Skater o Lords an Castles, que llevan dando guerra más de tres años. Así, Barcelona, Madrid o Valencia son algunas de las ciudades que más se están especializando en diseño y desarrollo de videojuegos. Atentos a nombres de empresas como Winko o Social Point, algunas de las pioneras de España. De hecho, según afirma RTVE, los mejores videojuegos de 2018 son españoles. El pasado año se lanzaron juegos españoles de diversas temáticas y jugabilidades, desde la aventura tradicional o el Arcade de Moonlighter (multiplataforma), pasando por títulos familiares que implican hasta a cuatro jugadores locales como Melbits World, pasando por Red Matter, pensado especialmente para Oculus, la plataforma de realidad virtual que exige de los desarrolladores lo máximo de sí mismos.

Y hablando de plataformas que implican una jugabilidad diferente, para aquellos que no pueden parar quietos y adoran los movimientos a los que animan los juegos de la Nintendo Switch, también España ha puesto en el catálogo juegos muy interesantes que están dando la vuelta al mundo gracias a la posibilidad de descargarlos a través de la tienda online de la marca, desde el simpático Spy Chameleon, pasando por juegos más adultso como Infernium o The Sexy Brutale. Por lo demás, España trata de no olvidarse de mostrar algunos de los elementos claves de su cultura, y al igual que en la slot Olé España, The Count Lucanor para Switch nos recuerda a este personaje literario de nuestros años de instituto a través de un juego en el que intervienen enigmas de diferentes tipos, puzzles y una estética ligeramente retro.

Por otra parte, la cultura española se ha visto reflejada a lo largo de la historia de los videojuegos en títulos tan famosos como Street Fighter o Tekken a través de personajes y escenarios, y en los juegos actuales de deportes aparecen algunos de nuestros deportistas más emblemáticos, tanto en la saga FIFA o la PES como en juegos de tenis o de fórmula 1. Sin duda alguna, apostar por los videojuegos como medio de transmisión de elementos clave de nuestra cultura y abrirse al mercado internacional es una victoria segura, pues en el momento presente es uno de los sectores económicos más al alza a nivel internacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD