El Orientación Marítima llora la pérdida de su primer presidente

Pedro Hernández Cerdeña, "El Maestro de Arrecife", dejaba la vida tras cumplir 103 años
El llamado “maestro de Lanzarote”, Pedro Hernández Cerdeña, fallecía en la madrugada de hoy en Arrecife tras cumplir 103 años. “Don Pedro”, como le conoció varias generaciones de jóvenes lanzaroteños, nació en 1914 en el seno de una familia muy conocida, su padre Francisco Hernández Arata, fue médico y político, y su madre María Cerdeña Bethencourt, hija del que fuera alcalde de San Bartolomé, Pedro Cerdeña Armas.
Don Pedro Hernández, a pesar de su avanzada edad, mantenía una salud extraordinaria, y todavía se le veía jugando con su familia al dominó.
El velatorio será en el tanatorio del Hospital Insular y el entierro mañana miércoles a las 13.00 horas.
Lancelot Tv emitirá hoy a las 22.30 horas una amplia entrevista que se realizó hace unos seis años en el programa "Historias de Yara".
El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife, el centro asociado de la UNED en Lanzarote y el Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote se sumaron a la asociación Mercedes Medina Díaz en la organización de un homenaje que realizaron en 2014, con motivo de haber cumplido 100 años. Homenaje se vio acompañado ademas de sus familiares y amistades de otros compañeros de profesión, muchos de ellos habían recibido clases de Don Pedro en la escuela.
En cuanto a su vida profesional, ejerció como profesor de Enseñanza Primaria en la Escuela Unitaria de Orientación Marítima de Arrecife, frente al viejo Parador de Turismo, desde los años cuarenta hasta principios de los ochenta del siglo pasado.
El ex acalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, señaló en el homenaje que “don Pedro Hernández Cerdeña ha sido el formador de varias generaciones de jóvenes de nuestra ciudad y es valorado y apreciado por todos aquellos que le han conocido, por ser una persona recta y coherente".
Don Pedro tenía varios hijos, uno de ellos, Francisco Hernández Spínola fue durante años un destacado líder del Partido Socialista en Canarias y diputado en varias legislaturas por Tenerife.
Quienes lo conocían decían que Don Pedro era una persona con gran capacidad integradora, ha sabido inculcar en todos sus alumnos el gusto por aprender y la importancia de mantener unos valores éticos a lo largo de la vida.
Además, el maestro fue pregonero de las fiestas de San Ginés en el año 2010, reconocido por su gran labor docente en duros tiempos en la capital.