Festival verde en Maspalomas

Los goles de Emiliano Trovento y de Juanca permiten a los sureños certificar casi de forma matemática la permanencia
El Unión Sur Yaiza está a tan solo un paso de conseguir la salvación en el grupo canario de la Tercera RFEF al asaltar la Ciudad Deportiva de Maspalomas. El equipo del madrileño Miguel Fernández logró su tercera victoria consecutiva frente a un San Fernando, que sufre un duro golpe en sus aspiraciones de ascenso directo. El argentino Emiliano Trovento y Juanca dieron los tres puntos a los verdinegros en un partido que el cuadro de Juan Carlos Socorro lo terminó con dos futbolistas menos por las expulsiones de Omar Velázquez y Héctor Choco.
Tras el tanteo inicial donde se pudo ver a dos equipos bien plantados, el 'Sanfer' comenzó a avisar de sus intenciones. Primero, con un balón que superó a Álex Medina, quien calculó mal el bote, pero que lo sacó un zaguero verdinegro, bajo palos; y poco después, con un remate de Héctor Choco, tras centro de Aythami Betancor, que se fue desviado.
En este arranque de la contienda, ambas escuadras se mostraron muy intensas en inmediaciones del centro del campo. Tanto el San Fernando como el Unión Sur Yaiza estaban bien posicionados tácticamente, no concediendo espacios a su rival, por lo que las claras oportunidades de gol brillaban por su ausencia.
Superada la media hora, Adrián Hernández mandó muy cerca de la madera una gran jugada colectiva de los grancanarios. Ya en el minuto 43, el bando de Juan Carlos Socorro acarició su primer tanto con un cabezazo de Farías y con un fuerte tiro de Adrián Hernández, que se encontraron con las salvadoras paradas del meta verdinegro Álex Medina.
En las postrimerías de la primera mitad, el San Fernando siguió empujando, y un nuevo tiro de Aythami Betancor lo mandó de puños a córner un seguro Álex Medina. En el saque de esquina, el cabezazo de Adrián Hernández se fue a las manos del portero de los conejeros.
El partido llegó al descanso sin que se moviese el marcador inicial, y tras el receso, el Yaiza sorprendió logrando el 0-1 en su primer acercamiento con peligro de la contienda, con una jugada en la que el argentino Emiliano Trovento, tras acción personal, se sacó un tiro, desde fuera del área, que se coló en la portería de Fermín.
Con el marcador en contra, el 'Sanfer' intentó reaccionar frente a un correoso equipo lanzaroteño, y en el minuto 55, una volea de Adrián Hernández se marchó alta. Poco después, el cuadro de Juan Carlos Socorro sufriría un nuevo contratiempo al quedarse con un futbolista menos sobre el campo por la segunda amarilla vista por Omar Velázquez.
El US Yaiza aprovechó su superioridad numérica para ampliar las tablas en el minuto 68, cuando una pérdida de balón de Pedro la aprovechó, en última instancia, el lanzaroteño Juanca para establecer el que a la postre fue el definitivo 0-2.Sin tiempo para el respiro, los grancanarios estuvieron a punto de acortar distancias, pero una clara oportunidad de Ruiman acabó en las manos de Álex Medina.
El 'Sanfer' nunca bajó los brazos, y en el minuto 78, reclamó un posible penalti sobre Juandi cuando se disponía a disparar, pero el colegiado no vio nada punible y decidió que el partido continuara sin consecuencias. Acto seguido, Héctor Choco vio la roja directa, dejando a los de Maspalomas con nueve sobre el campo.
Con todo en contra, el equipo de Juan Carlos Socorro se fue a la desesperada a por el gol, pero los grancanarios no estuvieron acertados de cara a portería. El Yaiza manejó los tiempos del juego, tirando de veteranía para enfriar el partido y asegurarse tres vitales puntos para la salvación.
El triunfo deja al US Yaiza en la decimo segunda posición con ocho puntos de ventaja sobre la zona de descenso que marca la UD Ibarra y restan nueve puntos en disputa. Los de Miguel Fernández reciben la próxima semana al CD Tenerife B en el Municipal La Cinta el sábado a partir de la 17:30 horas.