PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Eneko Llanos se perderá el Ironman de Kona después de 12 años

Mantiene la mejor marca de un español en la prueba de Hawaii

  • Radio Marca / www.triatlonnoticias.com
  • James Mitchell
  • Para todos los aficionados al triatlón, la edición del Ironman de Hawaii 2018 será diferente, ya que este año no estará Eneko Llanos. El triatleta vasco no ha podido clasificarse tras haber estado haciéndolo los últimos 12 años, siendo el triatleta español (con mucha diferencia) que más veces lo ha logrado.

    El 27 de noviembre de 2005 Eneko Llanos lograba ser finisher de su primer Ironman, después de haber tenido que abandonar en sus dos primeros, y lo hacía a lo grande, siendo segundo en el IM de Western Australia el 27 de noviembre, días antes de cumplir los 29 años. El resultado de Eneko era además el mejor triatleta español (hombre) en una prueba Ironman. Con ese resultado Eneko lograba además su clasificación para el mundial de Hawaii de 2006.

    En 2006 disputó el IM de Austria donde fue tercero y posteriormente debutó en “La Meca”. En su primer mundial de Hawaii Eneko terminó en la 5ª posición, siendo hasta la fecha el mejor debut de un español en Kona. Posteriormente en 2007 Eneko logró la 7ª plaza.

    Al año siguiente en 2008 Eneko consiguió ser segundo, llegando a liderar la competición durante muchos kilómetros y haciendo soñar al triatlón español con el primer triunfo en Kona... pero un gran Craing Alexander se llevaba el triunfo adelantado a Eneko en la maratón. El tiempo de Eneko en meta fue de 8:20:50, siendo la actual “mejor marca” de un español en Kona.

    En 2009 Eneko Llanos sólo pudo ser 14º pero al año siguiente en 2010 volvió a los puestos de honor logrando la 7ª posición. Poco a poco se iban sumando nuevos rivales y más triatletas intentaban clasificarse para Hawaii...

    Eneko Llanos siempre estaba ahí, compitiendo con los mejores. 2011 y 2012 fueron años difíciles para Eneko en Kona. Pese a haber logrado importantes resultados en grandes campeonatos continentales de Ironman (1º Texas 2011 y 4º en Melbournne 2012) en estos dos años tuvo que abandonar en el campeonato del mundo. En 2013, Eneko estaba haciendo la mejor temporada de su vida, con triunfo en Melbourne y Frankfurt, y llegaba a Kona como uno de los máximos favoritos al triunfo pero no pudo estar luchando con los primeros y “solo” pudo ser 11º. Un año después en 2014 Eneko tuvo que abandonar el IM de Hawaii por tercera vez en su carrera deportiva.

    Tras el abandono de Kona en 2014 semanas después Eneko regresaba a la competición siendo segundo en el IM de Fortaleza, y logrando su primer podio en Sudamérica. Dos buenos resultados más en 2015 (5º en Sudáfrica y 8º en Frankfurt) clasificaban a Eneko para su 10º Kona en 2015, año donde volvió a brillar con los mejores, consiguiendo una magnífica 7ª posición. Por último en 2016 y 2017 Eneko “solo” pudo ser 27º y 24º.

    Por último en este 2018 Eneko luchó por estar en Kona por decimotercera vez consecutiva, disputando los IM de Sudáfrica y Niza, pero no ha podido lograr la clasificación. De cara a 2019 solo él sabe sus planes y le deseamos lo mejor en los objetivos que se proponga.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD