PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

España se paraliza un poco más

Desde el lunes se para el sector de la construcción y obra pública, entre otras, y solo quedan abiertas las actividades esenciales

  • Radio Marca
  • Archivo
  • Las actividades consideradas no esenciales en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo permanecerán paralizadas del 30 de marzo al 9 de abril, con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

    Lo ha comunicado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde La Moncloa en la que ha avanzado esta medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus que mañana se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario.

    Sánchez ha remarcado que todos los trabajadores afectados tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo, recibirán su salario "con normalidad y, cuando pase el periodo de cese de actividad, podrán recuperar las horas "de manera paulatina".

    Esta medida, calificada de "extraordinaria dureza", evitará el cierre total de la actividad económica, y con ella se pretende rebajar de forma significativa la movilidad, cortar de manera agresiva las infecciones entre compatriotas, reducir el número de hospitalizaciones y descongestionar las UCI.

    A falta de concreción mañana en el Consejo de Ministros extraordinario, las actividades consideradas no esenciales son las que aparecen reflejadas en el decreto del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. Más allá de las actividades ya prohibidas, la nueva restricción impedirá, por ejemplo, la actividad industrial en sectores no considerados esenciales para luchar contra la epidemia, o la construcción.

    Ir al supermercado y otras actividades que podrá seguir haciendo

    La comparecencia de Pedro Sánchez ha llevado a muchos españoles a preguntarse, ¿qué se consideran exactamente actividades esenciales? ¿Podré ir al supermercado? ¿A la farmacia? ¿Al banco? Se lo explicamos.

    - Se suspende la apertura de bares, establecimientos de restauración, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones, auditorios y se prohíben las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

    - Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, peluquerías y tintorerías -posteriormente sujetas a restricción-, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología.

    - Además, el decreto protege actividades de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

    - Sigue el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta.

    - El Teletrabajo estará permitido. Falta conocer al detalle las medidas con su letra pequeña y excepciones, pero fuentes de La Moncloa aclaran que el teletrabajo estará permitido. El objetivo de las nuevas medidas es reducir el número de personas que circulan por la calle y salen de su domicilio, con lo que las empresas en las que los trabajadores no salgan de casa y pueden hacer su labor de forma telemática, en principio podrían continuar haciéndolo.

    - El propio Sánchez ha indicado en rueda de prensa que los medios de comunicación son considerados actividad esencial.

    A raíz de esta decisión, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deberán quedarse en casa, pero mantendrán el sueldo. Tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que significa que, una vez cese la restricción a la actividad, irán recuperando las horas de trabajo no ejercidas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

    El nuevo paquete de medidas que el Gobierno aprobará mañana llega justo cuando Sanidad advertía este sábado la necesidad de prepararse para afrontar el pico de contagios, que, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, podría llegar "a finales de la semana que viene o a principios de la otra".

    Simón, que ha indicado que posiblemente el pico de contagios se haya superado en algún territorio, aunque no ha querido precisar cuál, ha apelado a "hacer esfuerzos extra" para reducir las transmisiones de riesgo y evitar así la temida saturación de estas unidades que son las que "van a modular la letalidad de la epidemia".

    En términos generales, las últimas 24 horas ha arrojado un total 72.248 casos positivos de coronavirus, 8.189 nuevos infectados, lo que supone un aumento del 12,8 %, y 5.690 fallecidos, que se incrementan un 17,12 % tras sumar 832 muertos más, unos datos que, según Simón, "apuntan a que los incrementos se van estabilizando paulatinamente".

    La Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de contagio. Este viernes ha registrado 345 muertes más, y el total de fallecidos desde que comenzó la epidemia alcanza las 2.757, casi la mitad de los anotados en toda España.

     

    También el Gobierno ha aumentado en otros 50 millones la inversión realizada en la compra de material sanitario a China y ya son 628 millones de euros los que de momento ha dedicado a la adquisición de mascarillas, respiradores, equipos de protección o guantes, entre otros productos.

    Lo ha anunciado este sábado Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha remarcado también que este fin de semana se repartirán 1,5 millones de mascarillas para pacientes y otras 900.000 para profesionales.

    Casi dos semanas después de la activación del estado de alarma algunos ciudadanos que siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación: según la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han detenido en las últimas 24 horas en toda España a 91 personas y han tramitado 10.120 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma.

    Con estos datos ya son 699 los arrestados desde que comenzó este periodo excepcional, con una subida del 12,7%, mientras que el número de sanciones durante todo el período del estado de alarma suman 53.017.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD