PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

¡Precaución con los ciclistas!

Artículo de opinión de Mercedes Esplá, colaboradora www.radiomarcalanzarote.com

  • Mercedes Esplá
  • Cedidas
  • En los últimos días se han sucedido multitud de accidentes de tráfico con una mismo denominador común ciclistas arrollados por vehículos, en algunos de ellos con un fatal desenlace, acabando con la vida de gente que salía a disfrutar de la bicicleta. Como el atropello múltiple en Valencia, la muerte de un conocido piloto de Moto GP, Nicky Hayden, y muchos otros heridos o fallecidos que no han transcendido a la vida pública.

    Son muchos los deportistas o aficionados al ciclismo que salen cada día a practicar este deporte, alrededor de dos millones, según el Barómetro de la Bicicleta de 2015. Sin embargo, los últimos sucesos hacen que algunos se replanteen dejarlo por miedo, ya que se ha duplicado, en los últimos cinco años, la cantidad de accidentes en las que se ven involucrados. Sin embargo, esta no vería ser una causa para impedir que las personas sean libres de poder entrenar o pasear por la carretera con la bicicleta. Si todos nos respetamos no sucederían estos problemas.

    Los conductores deben ser mucho más prudentes en el momento de adelantar a los ciclistas y tener la paciencia suficiente para buscar el mejor momento para hacerlo, sin poner en peligro la vida de ninguno de los usuarios de la vía. Además, tendrían que tomar conciencia de la vulnerabilidad de los deportistas que utilizan la bicicleta, cualquier movimiento brusco o la proximidad entre ambos pueden suponer una caída peligrosa donde su única protección es el casco y su propio cuerpo, frente a toda la carrocería que lleva un vehículo.

    Para intentar reducir el número de accidentes el Ministro del Interior ha anunciado la implantación de mayores medidas de seguridad como señalizar 49 nuevas rutas ciclistas añadidas a las 56 que hoy en día ya existen, campañas de comunicación, concienciación y sensibilización sobre las normas entorno a los ciclistas, potenciar el uso de una aplicación de la DGT llamada, Comobity, donde se puede apreciar la presencia de ciclistas por la carretera. Además de un mayor número de Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, un plan especial de vigilancia, tanto aérea como terrestre y un aumento de controles de alcohol y drogas.

    No en todos los casos los responsable de los siniestros son los conductores de los coches, en determinadas ocasiones son producidos por imprudencias de los propios ciclistas. Ellos, también han de saber comportarse en la carretera, siguiendo las normas establecidas, como circular por el arcén, señalizar cual será su próximo movimiento con la gesticulación de brazos, sobre todo en los cruces. Es muy importante llevar elementos reflectantes o luces para hacerse ver, pues en muchas ocasiones los ciclistas parecen invisibles para los conductores. Además de evitar los adelantamientos y parar en los ángulos muertos.

    Para una correcta convivencia de todos los usuarios de las carreteras, y la posibilidad de circulación de cualquier vehículo a motor o a pedales, es necesario que cada uno de ellos cumpla las normas de circulación y se respeten todas las señales de tráfico.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM