PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Reproductor

PUBLICIDAD

Tritón Clínica Veterinaria Bari se coloca líder de la Liga de 5 metros

Los cambios en la dirección del viento obligaron a recortar el recorrido del campo de regata 

  • Radio Marca
  • Archivo
  • En la mañana del domingo arrancó la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 metros de Lanzarote con la participación de 21 embarcaciones en la zona de Marina Colón. El viento, que como ocurriera la semana pasada, volvía a ser protagonista, con una intensidad muy diferente a la marcada en las previsiones, llegando a tener hasta 10 nudos en la salida, pero con la particularidad de llegar desde el oeste, circunstancia esta que hizo que el campo de regatas fuera diferente a lo habitual.

    Finalmente, los barquillos tuvieron que hacer frente a una prueba con la salida cerca de Marina Colón y las boyas de retorno en dirección al aeropuerto, debiendo, en principio, hacer el recorrido en tres ocasiones, aunque la realidad posteriormente fue muy distinta..

    El Comité de Regata, con puntualidad, dio la salida a la prueba con un fuera de línea del Pleamar de Emilio Tavío. Tras hacer una llamada individual y no penalizarse el barquillo en el tiempo estimado en el reglamento tuvo que ser descalificado, quedando la regata en 20 embarcaciones.

    El viento hacía sufrir a los participantes, que debían pelear con la inestabilidad del mismo y los roles que causaba diferentes cambios de estrategia para conseguir entablar una velocidad que les permitiera llegar en las primeras posiciones.

    En la primera de las vueltas al recorrido el Playa Dorada de Aythami Quintana conseguía pasar en primera posición, pero tras él lo hacían el Tritón Clínica Veterinaria Bari de Kevin Cabrera y el Guatiza de Marcial Rodríguez, con poca diferencia entre los tres. El Furia, de Matías Garcías, les seguía la estela junto con el Haría de Omar Ramón.

    La situación empezaba a complicarse por la inestabilidad del viento y los cambios del mismo en el interior del campo de regatas. La presión atmosférica incluso hacía que algunos barquillos quedaran en situación de viento 0 que les hacía perder mucho tiempo. El Isla Graciosa Mimados Camino de la Mujer Graciosera se regresaba también a tierra ante la imposibilidad de poder regatear por los problemas que estaba teniendo y ya quedaban 19 barquillos en el campo.

    Al concluir la segunda vuelta el Playa Dorada seguía encabezando la clasificación de la regata seguido, esta vez, por el Archipiélago Chinijo Graciplus de Nete Armas, que iba escalando posiciones poco a poco. Junto a ellos estaba el Tritón Clínica Veterinaria Bari, que conseguía aguantar el ritmo impuesto por los dos primeros clasificados. El Guatiza entraba en cuarta posición mientras que el Furia lo hacía en quinto lugar.

    En este punto llegó el momento de la toma de decisiones por parte de todos los protagonistas de la regata. El viento bajó radicalmente su intensidad, Playa Dorada,  Graciplus Archipiélago Chijino y Guatiza optaron por buscarlo en alta mar, a la izquierda del campo de regatas, mientras que el Tritón Clínica Veterinara Bari y el Furia lo hacían a la derecha. El comité, por su parte, optó por acortar el recorrido ante la ausencia de viento en algunas zonas o como este rolaba y pasaba del oeste al sur con facilidad o al norte, según fuera la situación dentro del recorrido, haciendo imposible entablarlo.

    Así, en el giro de boyas que debía realizarse en el aeropuerto se estableció la meta, señalando con la bocina el cambio y la bandera pertinente que era la puerta de llegada. Los barcos que optaron por venir más pegados a la costa tuvieron ventaja sobre los que optaron por hacerlo más lejos y así el Tritón Clínica Veterinaria Bari entraba en primera posición, con bastante ventaja sobre el Furia, que fue segundo. El CID Náuticos de Juan Luis González, que había sido décimo octavo en la primera vuelta, acabó tercero, con una regata épica para su tripulación, empezando a llegar posteriormente los barquillos que optaron por venir más lejos de tierra.

    El Archipiélago Chinijo Graciplus fue cuarto y el Haría quinto. Remontada también para el Guayre Ca Mario el Granaino de Pedro de León, que entró sexto tras ir décimo sexto, mientras que el séptimo fue el Fayna Salinas de Janubio de Alfredo Morales, que también remontó posiciones desde atrás. La octava plaza fue para el CRI Ricoh de Orlando Umpierrez, mientras que novenas fueron las chicas del Isla de Lanzarote con Andrea Stinga a la caña, completando las diez primeras posiciones el Playa Dorada.

    La clasificación de esta primera regata Liga y primera del Trofeo Isla de Lanzarote quedó de la siguiente manera:

    1- Tritón Clínica Veterinaria Bari

    2- Furia

    3- CID Náuticos

    4- Archipiélago Chinijo Graciplus

    5- Haría

    6- Guayre Ca Mario El Granaino

    7- Fayna Salinas de Janubio

    8- CRI Ricoh

    9- Isla de Lanzarote

    10- Playa Dorada

    11- Furia II Nissan

    12- Playa Blanca

    13- Guatiza

    14- Pescamar

    15- CID Náuticos III

    16- Bernasan

    17- Biosfera Express Graciosa

    18- Escuela de Vela

    19- Crisanti

    20- Isla Graciosa Mimados Camino de la Mujer Graciosera

    21- Pleamar

    22- CID Náuticos II

    La próxima regata tendrá lugar el 26 de septiembre y será la segunda de las tres de las que se compone el Trofeo Isla de Lanzarote.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario

    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM
    PUBLICIDAD
    Radio Marca Lanzarote 104.5 FM